https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/issue/feedLa torre del Virrey2023-12-03T17:06:49+00:00La torre del Virrey. Revista de Estudios Culturalesinfo@latorredelvirrey.esOpen Journal Systems<p>La Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey es una publicación académica digital, semestral, especializada en el ámbito de las humanidades y patrocinada por el Ayuntamiento de L’Eliana. Se trata de un proyecto no lucrativo: la revista no paga a los autores, ni cobra por costos de procesamiento de los artículos y tampoco por su publicación. A sus editores, comprometidos en garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, les corresponde la redacción de estas directrices que han de inspirar la conducta de todos sus miembros y colaboradores. Para ello se ha basado en el código de conducta y buenas prácticas para editores de publicaciones académicas del Comité sobre Ética de la Publicación (COPE).</p> <p>La publicación académica depende de la responsabilidad compartida por autores, editores y revisores como actores del desarrollo para el conocimiento humano. Sin embargo, le corresponde al Consejo Editorial, como encargado de divulgar los resultados de la investigación de los autores, garantizar el rigor académico y la integridad del contenido publicado para así alcanzar los más altos estándares de publicación y cumplir con nuestro compromiso con el lector.</p> <p>Esta aspiración pasa por atender a la independencia y a la transparencia como principios de buena práctica que rigen a este proyecto editorial y a los que se compromete mediante esta declaración. A tal efecto se establecer los procesos pertinentes para asegurar la calidad del material publicado y mantener la misma exigencia en todas las fases de la publicación.</p>https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1334¿ES LA EUTANASIA JUSTIFICABLE POR SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO?2023-08-29T07:25:21+00:00Víctor Páramo Valerovicpava.alumni@gmail.comMarcos Alonso Fernándezinfo@latorredelvirrey.es<p>Las discusiones en torno a la eutanasia han ganado presencia e intensidad en las últimas décadas. No obstante, la articulación legal de la eutanasia y su aceptación social ha sido y es todavía problemática. Tras una breve introducción a su historia y conceptos fundamentales, este artículo analiza lo que denominamos como “eutanasia por motivos psiquiátrico-psicológicos”, una forma de eutanasia especialmente conflictiva por las implicaciones que tiene para cuestiones como la autonomía, la identidad o la responsabilidad, entre otras.</p>2023-08-23T08:57:37+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1341LA IMAGEN DEL CABALLERO MEDIEVAL A TRAVÉS DE “EL LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR”2023-10-13T08:42:38+00:00Sofía Torró Álvarezsofiatorroal98@gmail.com<p>Desde los comienzos de nuestra civilización, el hombre a caballo se eleva del suelo, mejorando sus aptitudes guerreras gracias a la fortaleza y al valor del animal que monta. No obstante, será en el siglo XI cuando la caballería se convierta en un <em>ethos</em> (modelo de conducta), en el que se funden en el caballero la condición guerrera, que lo vinculaba al ejercicio de la guerra, con la aristocrática y cristiana. Esta transformación tendrá como desencadenantes una serie de cambios sociales, militares y literarios, que serán el origen de la formación de la imagen del caballero medieval, fijada en los personajes que animan distintas historias; como el <em>Libro del caballero Zifar</em>. Estas historias, que en su día dieron aliento a que las hazañas que narraban y al tipo de conducta que promulgaban se dieran en la realidad, son ahora el testimonio valioso de un modelo de perfeccionamiento moral y de búsqueda de la conquista espiritual.</p>2023-09-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1302LA AUTOAFIRMACIÓN DEL SER ALEMÁN: MARTIN HEIDEGGER2023-10-20T08:08:22+00:00Antonio Fernández Díezantoniofernandez@latorredelvirrey.es<p>A partir de una reconstrucción teórica del <em>Discurso del rectorado</em> (<em>La autoafirmación de la Universidad alemana</em>) de Heidegger se especula sobre la posibilidad de la existencia de un ser alemán cuya conciencia, extraordinariamente dependiente del saber esencial griego, está contaminada en gran parte por la influencia de una noción de destino malinterpretada y elevada paradójicamente a la categoría de existenciario (<em>existenzial</em>). Se argumenta que Heidegger es un caso del primado de la razón práctica tomada como voluntad de poder que pretende organizar el mundo de nuevo sin consideración con la realidad efectiva del tiempo presente, y que atraviesa la filosofía del idealismo alemán con consecuencias nefastas hasta el propio Heidegger incluido. Se concluye que, respecto a una mirada sobre la historia espiritual en general y del pueblo alemán en particular, Heidegger no tiene en cuenta la percepción exterior objetiva que posibilita la autocrítica psicológica como ejemplo de una ilustración genuina.</p>2023-10-18T15:12:03+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1411HISTORIA DE LA TIRANÍA EN MÉXICO DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 19172023-12-01T16:11:27+00:00Israel Alecxaí Yllades de la Fuenteisraelylladaes@gmail.com<p>El objetivo del artículo es la recuperación del concepto tiranía de la historiografía clásica para la comprensión de la historia política contemporánea, específicamente del agravamiento de la violencia en México. Para cumplir con dicho objetivo, se ha divido el texto en cuatro partes: la primera introduce el concepto de tiranía y cómo puede ser utilizada en los análisis contemporáneos. La segunda expone la manera en que la Constitución de 1917 ha sido un campo de disputa respecto a las atribuciones ordinarias y extraordinarias del Ejecutivo. Después se hace un repaso de la violencia en México como consecuencia de la tiranía. Finalmente se proponen una serie de medidas para moderar a los tiranos mexicanos.</p>2023-11-13T14:45:39+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1445"ME DESPIERTO GRITANDO": LEJOS DE “KANSAS”2023-07-26T16:11:40+00:00Anthony J. Steinbockinfo@latorredelvirrey.es<p>Suele considerarse con frecuencia <em>The Maltese Falcon </em>(El halcón maltés) como el primer <em>film noir</em> del periodo clásico del cine negro, que empezó en 1941 y terminó en 1958 con<em> Touch of Evil</em> (Sed de mal) de Orson Welles.<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> Estrenada solo dos semanas después de <em>El halcón maltés</em> (18 de octubre de 1941), <em>Me despierto gritando</em> (31 de octubre de 1941) es otra película de cine negro incluida en el catálogo clásico. Basada vagamente en la novela homónima de Steve Fisher, <em>Me despierto gritando</em> fue imaginativamente adaptada como guion por Dwight Taylor y creativamente dirigida por H. Bruce Humberstone, junto con el inventivo director de fotografía Edward Cronjager y el productor Milton Sperling.</p> <p>Aunque rodada con un estilo visual más reconocible, <em>El halcón maltés</em> se ha ganado su fama titular no solo porque John Huston la dirigiera ni porque se basara en una novela de Dashiell Hammett; tampoco porque Humphrey Bogart interpretara a Samuel Spade, el personaje principal. Más bien —y las limitaciones de espacio no me permiten explicarme con más detenimiento— esta película cuestionaba los límites familiares entre apariencia y realidad, exponía los atractivos de la idolatría espiritual y económica y, de una manera modesta, anticipaba la arbitrariedad del “hombre absurdo”. Aunque no cuestiono el puesto honorífico que ocupa <em>El halcón maltés</em>, me gustaría centrarme en las contribuciones distintivas de <em>Me despierto gritando</em> al ciclo de cine negro.</p>2023-07-26T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1415LUGARES Y CAMINOS DE LO AJENO. PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS2023-08-22T09:45:26+00:00Bernhard Waldenfelsinfo@latorredelvirrey.es<p>Encontramos lo ajeno en la interculturalidad bajo la forma de migración y desplazamiento. La interculturalidad constituye un espacio-entre-medio en el que lo propio y lo ajeno se entrelazan. La migración, que es donde se pone en marcha esta interrelación, se desarrolla como partida, emigración y expulsión. Es una fuente de cambios pero también de conflictos. La hospitalidad corre el riesgo de convertirse en cualquier momento en hostilidad. La actual globalización nos sitúa ante la pregunta de cómo evitar tanto una solidificación en un «aquí» como una volatilización «en cualquier lugar». Quienes suprimen lo ajeno, lo extranjero y lo extraño también suprimen lo propio. La ajenidad nos ofrece la posibilidad de un «aquí» que se encuentra simultáneamente «en otro lugar».</p>2023-08-22T09:45:26+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1463¿POR QUÉ LEER LA "REPÚBLICA" DE PLATÓN?2023-09-19T13:34:57+00:00William H. F. Altmanwhfaltman@gmail.comMaría Golfe Folgadomaria.golfe@latorredelvirrey.es<p>La pregunta “¿Por qué leer la <em>República</em> de Platón?”, o incluso “¿Por qué ser una persona bien educada?”, en el contexto de los Grandes Libros, Cicerón, Agustín, Maquiavelo, Hobbes y Hegel continúa y constituye un diálogo en curso que surge de la teorización política de Platón. Pero la inevitabilidad de su inclusión en alguna de estas listas tiene un precio inadvertido para Platón: su diálogo más famoso está situado y, en última instancia, se ha enredado en una serie de escritos que amenazan con esconder el propósito propio de Platón cuando la escribió y, debido, principalmente, a las críticas de Aristóteles, se lee e interpreta con mayor facilidad como un programa político utópico de dudosa practicalidad. En definitiva, la forma más fácil de responder a la pregunta “¿Por qué leer la <em>República</em> de Platón?” implica una respuesta fácil, aunque en última instancia inadecuada, a “¿Cómo deberíamos leer y pensar en la <em>República</em> de Platón?”.</p>2023-09-18T15:07:27+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1443CRIATURAS, FANTASÍA Y EFECTOS ESPECIALES CINEMATOGRÁFICOS. ENTREVISTA A MARÍA LUISA PINO2023-07-26T15:48:02+00:00Guillermo López Aliagainfo@latorredelvirrey.esFran Mateuinfo@latorredelvirrey.es<p>Mi padre trabajaba en los estudios CEA de aquí de Madrid, en la calle Arturo Soria, y bueno, no he nacido allí, pero casi; desde que era pequeñita iba y recogía las flores del jardín. Luego, cuando ya iba al colegio, pasaba por delante del estudio, porque el colegio estaba dos calles más abajo. Mi padre fue ubicando allí a parte de mi familia. Entonces, ¿cómo llegué allí? Pues porque no quería estudiar. Yo a los 16 años dije que ya no quería estudiar, y como tenía primos allí, concretamente una prima que estaba en montaje, pues pensé que yo también quería dedicarme al montaje, pero no tenía ni idea de lo que era. Aunque lo que sí sabía es que el montaje estaba un poco apartado del frenesí de los rodajes; y mi padre nunca, tanto a mi hermana como a mí (mi hermana también estuvo montaje) hubiera intentado que estuviéramos en otro departamento que no estuviera un poco alejado del mundo del cine. Los montajes estaban en los estudios de cine, pero no íbamos a los rodajes. Sí, tenía amigos montadores y mi padre habló con ellos. Mi hermana empezó antes y de aprendiz. Así fue como empezamos. Yo creo que estuve como un año y pico aprendiendo. No quiere decir que aprendas en un año y pico, pero digamos que sin cobrar nada y dando las gracias porque te dejaran estar en montaje; mirando cómo pasaba la película por la moviola y poniendo numeritos con tinta china en el final de la película. Los numeritos eran el número de la claqueta e iban del uno al infinito; y si se cortaban los trozos que no valían sabías dónde encontrarlos por la numeración. Lo que hacíamos primero era eso. Así accedí al mundo del montaje. Mi padre estaba en decoración, era dibujante, y bueno, así es como empecé.</p>2023-07-26T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1447SOBRE LA TRADUCCIÓN DE "PLATO THE TEACHER" DE W. H. F. ALTMAN2023-08-08T09:56:07+00:00Antonio Lastraantoniolastra@latorredelvirrey.es<p>Que la traducción sea la lengua franca de la cultura y que lo que no se pueda traducir esté condenado al olvido —la proposición más sensata de cualquier sentido concebible de las humanidades en la actualidad— tropieza, sin embargo, con el hecho de que, en la época clásica de los griegos, no parezca haberse practicado demasiado. De las diversas formas verbales, todas ellas compuestas y algunas de ellas tardías, que la lengua griega nos ha dejado para referirse aproximadamente a lo que ahora conocemos por traducción —ἐξερμηνεύω, μεθερμηνεύω, προερμηνεύω, ἀντιφράζω, μεταφράζω—, solo la variación μεταφέρω ha encontrado su lugar en los diálogos platónicos, el cuerpo textual mejor conservado de la literatura antigua.</p>2023-08-08T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1461SOBRE LA TRADUCCIÓN DE "A HOUSE MADE OF LIGHT" DE GEORGE TOLES2023-09-04T09:13:04+00:00Antonio Lastraantoniolastra@latorredelvirrey.es<p><em>A House Made of Light</em>, traducido al español como <em>Una casa hecha de luz</em>, es una indagación sobre la naturaleza artística del cine. Su autor, el crítico cinematográfico George Toles, plantea al menos dos problemas: el problema estético en general de la crítica de arte, que podría reducirse a la pregunta de cuál es la forma adecuada de hablar de una obra de arte —si la obra de arte no es ya una forma adecuada de hablar de un original que se encuentra en la naturaleza e incluso en la mente de un Creador—, y el problema de saber si el cine es una obra de arte como cualquier otra y, en consecuencia, si la crítica artística convencional o tradicional puede ejercerse de la misma manera, salvando las distancias particulares entre las artes, al hablar de una película.</p>2023-09-04T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1417SOBRE "DIALEKTIK: PROBLEMGESCHICHTE VON DER ANTIKE BIS ZUR GEGENWART" DE HANS HEINZ HOLZ2023-11-23T17:25:01+00:00Venancio Andreu Baldóvabaldo1@gmail.com<p>La obra que nos ocupa, <em>Dialektik: Problemgeschichte von der Antike bis zur Gegenwart</em>, se compone de cinco volúmenes, dedicados, <em>grosso modo</em>, a cada uno de los cinco grandes periodos en los que H. H. Holz divide la historia de la filosofía: Antigüedad, Medioevo, primera Modernidad o Renacimiento, segunda Modernidad o Ilustración y tercera Modernidad o filosofía dialéctica hegeliano-marxista. Uno de sus objetivos es constatar en cada momento cómo, allí donde se da el impulso o afán filosófico, ya desde los presocráticos, brota necesariamente un núcleo ontológico. Pese a las innumerables diferencias esenciales de cada pensamiento filosófico concreto, dicho núcleo adoptaría históricamente dos grandes tendencias que Holz denomina, respectivamente, «sustancial» y «estructural-relacional».</p>2023-11-02T15:54:50+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1185ANTOINE COMPAGNON, Los antimodernos2023-08-01T10:47:23+00:00Antonio Fernández Díezantoniofernandez@latorredelvirrey.es<p><em>Los antimodernos</em> de Antoine Compagnon es una obra controvertida que, como suele suceder con el reconocimiento y con el prestigio que le precede, y que naturalmente le sigue, a cualquier autoridad literaria, no ha tenido aún la recepción y, sobre todo, la discusión que se merece, al menos entre nosotros hispanohablantes: la caracterización de los antimodernos como “los modernos en libertad” indicaría ya el déficit de libertad característico del hombre (anti)moderno, en primer lugar, en su expresión. La libertad (moderna) no existe. Cuando, además, leemos que “los antimodernos nos seducen”, la cautela del lector es, o debería ser, máxima desde el principio.</p>2023-07-26T16:21:46+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1177G.W.F. HEGEL, Aforismos de Jena. 1803-18062023-08-01T10:52:17+00:00Antonio Fernández Díezantoniofernandez@latorredelvirrey.es<p>No es nada fácil decidirse a escribir una reseña cuando, llegando al final de la lectura, después de publicar más de medio centenar de reseñas como un registro pedagógico de acuerdo con la doble convicción de que pensar es un acto de libertad en sí mismo, se lee que los reseñadores son sepultureros (“Recensenten sind Todtengräber”). Que, inmediatamente después, el autor sugiera que el reseñador está tan muerto como su reseña no lo hace tampoco más fácil. Según Hegel, la reseña debe dar cuenta de “lo verdadero” del individuo (“das Individuum darstellen, nicht die Sache, als obs jenes das Lebendige wäre, nicht das Wahre”).</p>2023-07-26T16:17:17+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1213ARMANDO NOGUEZ ALCÁNTARA, Jesús resucitado según los relatos pascuales2023-08-01T10:29:34+00:00Víctor Páramo Valerovicpava.alumni@gmail.com<p>Si esto no ha sucedido aún, si lo que dice Pablo (que el último enemigo es la muerte y que la muerte, como enemigo último, será destruido) no ha ocurrido en la tumba de Jesús, si en Jesús, el Cristo de Dios, Dios no ha vencido a la muerte, entonces el cristianismo no tiene fundamento ni ningún sentido: “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación, y vana es también nuestra fe” (1 Cor 15, 14).</p>2023-07-26T16:30:35+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1176ANTOINE COMPAGNON, Baudelaire, el irreductible2023-08-01T10:47:57+00:00Antonio Fernández Díezantoniofernandez@latorredelvirrey.es<p>Más allá de la conocida ambivalencia del pensamiento de Baudelaire, y de la consideración oportuna de la ambivalencia como el característico estado de la modernidad por antonomasia, el libro de Compagnon da cuenta del “horror moderno” que se deriva de las palabras de Baudelaire sobre la “tiranía del rostro humano”, lo que podemos llamar con el filósofo lituano Emmanuel Lévinas la otredad o, con Baudelaire y con Compagnon, la ciudad.</p>2023-07-27T15:55:10+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1178WALTER SAVAGE LANDOR, Pericles y Aspasia2023-08-01T10:48:30+00:00Antonio Fernández Díezantoniofernandez@latorredelvirrey.es<p>Los registros de la escritura de Landor son infinitos y, sin embargo, su formidable aire de familia no resulta menos común y conmovedor que su uso deliberadamente reservado del lenguaje. Con esta impresión, no demasiado novedosa por otra parte, que el lector podría corroborar, si quisiera, desde el primer momento, en cada una de todas las <em>Conversaciones imaginarias</em><a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> que ha escrito Landor, entre las cuales <em>Pericles y Aspasia</em> es su obra magna, bastaría, por el contrario, para reivindicar la lectura de Landor como parte de una educación liberal, por así decirlo, completa en sí misma.</p>2023-07-27T16:00:25+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1429STEPHEN GAUKROGER, The Failures of Philosophy: A Historical Essay2023-07-31T17:21:12+00:00Eric Jiayu Martos Garcíaericyumartos@gmail.com<p>Aun cuando Stephen Gaukroger reconoce la influencia de Hume, <em>The Failures of Philosophy: A Historical Essay </em>constituye una obra sin precedentes en el género y merecedora de atención por parte de aquellos que quieran o crean estar haciendo filosofía, ya que, como su autor anota, la filosofía habría de servir como antídoto contra toda complacencia sobre su estado actual. Con su lectura, emprenderemos un viaje durante el que nos enfrentaremos a la discontinuidad de la filosofía y a su estrecha relación con la historia. Sin embargo, solamente estará listo para embarcar el lector al que no contraríe saber que la propuesta que subyace a este libro es que la filosofía puede haber perdido su rumbo.</p>2023-07-27T16:07:26+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1446Doce líricas para un nuevo mundo, edición de Francisco Javier Expósito Lorenzo2023-08-03T07:11:59+00:00Juan José Tejeroolvidiodiscobolo@gmail.com<p>Acaso la metáfora más antigua transmitida por la poesía sea la del poeta ciego. El hecho de que la tradición, desde los arcanos orígenes de nuestra literatura, hable de Homero como un rapsoda invidente debe tratar de comprenderse por encima de la aparente incongruencia. Los bardos no ven, parecen querer decirnos los ilustres griegos, negando así la opinión común –de ahí la paradoja– que fía en ellos un poder de prospección asociado al oráculo, al augur, al adivino, pero contrario a la esencia misma del quehacer poético. ¿Por qué entonces concederles un papel hegemónico, es decir, de verdaderos guías en la educación de los jóvenes, en época clásica, o de cicerones morales en la nuestra? ¿Qué es lo que podrían decirnos sobre el porvenir si, privados de la luz del día, no tienen la facultad de ver más allá que cualquiera con los párpados cerrados? ¿Cómo pretender hallar en la poesía —que no deja de ser ficción o, en el mejor de los casos, “ciencia menos útil que deleitable”, según refiere Don Quijote al poeta Don Diego de Miranda— la luz que ilumine nuestros pasos en una realidad oscurecida por las sombras de las nuevas amenazas —aunque quizá no tan nuevas y quién sabe si tan fatídicas— que planean sobre nuestras confundidas cabezas?</p>2023-08-03T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1403MIGUEL ABENSOUR, La utopía de Thomas More a Walter Benjamin2023-08-31T13:17:49+00:00Camilo Soto Suárezcamsoto@ucm.es<p>El concepto de utopía ha tenido una vasta trayectoria en las reflexiones filosóficas a lo largo de la historia del pensamiento. El concepto <em>per se </em>ha comportado una serie de análisis desde diversos puntos de vista tanto descriptivos como prescriptivos. Dentro de los múltiples autores pertenecientes a este tópico podemos encontrar algunos que legítimamente podríamos considerar como <em>imprescindibles</em> en la medida en que sus teorizaciones moldearon los contornos y alcances de esta narrativa filosófica. Partiendo desde esta premisa, Miguel Abensour, quien fuera un destacado filósofo francés contemporáneo conocido por sus reflexiones en torno a la utopía y la democracia, aborda en el presente libro a dos de estos <em>imprescindibles</em>, Thomas More y Walter Benjamin, dos pensadores cuyos escritos filosóficos marcaron indudablemente un antes y un después en la forma de comprender la utopía.</p>2023-08-29T10:38:29+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1407SALVADOR RUS RUFINO Y FRANCISCO ARENAS-DOLZ, El descubrimiento de la política: Solón de Atenas2023-08-29T15:04:24+00:00Eric Jiayu Martos Garcíaericyumartos@gmail.com<p><em>El descubrimiento de la política: Solón de Atenas </em>es el título que Salvador Rus Rufino y Francisco Arenas-Dolz han dado a un trabajo que estudia la faceta política de Solón y su herencia, que ha perdurado y servido como punto de partida para autores y estudiosos de todas las épocas, desde Aristóteles hasta Michel Foucault. El propósito de este libro es examinar las reformas de Solón en su contexto histórico para lograr comprender por qué se convirtió en un ejemplo para sus contemporáneos y para la teoría política posterior, así como intentar formular y responder aquellas preguntas que todavía quedan por resolver acerca de la vida política. Su originalidad recae en el estudio de Solón desde un punto de vista histórico y filosófico, a través de los fragmentos poéticos que permiten la reconstrucción de sus ideas políticas: la moderación y la intención de construir una <em>pólis </em>estable, basada en la justicia (<em>díke</em>) y regida por la buena ley (<em>eunomía</em>).</p>2023-08-29T15:04:23+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1459La Bhagavadgītā2023-08-31T08:38:49+00:00Antonio Lastraantoniolastra@latorredelvirrey.es<p>La película <em>Oppenheimer</em> de Christopher Nolan (2023) ha devuelto a la actualidad la profunda influencia que la <em>Bhagavadgītā</em> ejerció sobre el supuesto “padre de la bomba atómica”, el <em>theoretical physicist</em> estadounidense J. Robert Oppenheimer (1904-1967). En dos ocasiones, el protagonista recita el verso “Now I become Death, the destroyer of worlds” (Ahora me he convertido en Muerte, la destructora de mundos), que hacia el final de su vida, en un programa documental de la cadena de televisión NBC emitido en 1965, Oppenheimer mencionaría al recordar la exitosa prueba, en julio de 1945, en el desierto de Los Álamos, muy pocas semanas antes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, de la primera de las armas de destrucción masiva de la historia de la humanidad. La película de Nolan, de muy discreto valor cinemático —casi nulo cuando el espectador oye a Cillian Murphy (en el papel de Oppenheimer) leer directamente en sánscrito el pasaje y traducirlo, en una escena innecesariamente pornográfica—, no hace en este punto más que seguir la corriente del gusto popular, dejando pasar así una de las claves de la personalidad de Oppenheimer, sin que el reiterado recurso al primer plano pueda compensar a lo largo de tres horas esa pérdida; por el contrario, el primer plano absoluto de la breve entrevista en televisión a un Oppenheimer real que apenas mira a la cámara y que cualquiera puede ver ahora en YouTube —en un mismo registro visual de la representación cinematográfica del rostro humano—, es muchísimo más conmovedor. Las palabras que Oppenheimer pronuncia —incluido el verso de la <em>Bhagavadgītā</em>— son indestructibles.</p>2023-08-31T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1412ESMERALDA BALAGUER, Los límites del decir. Razón histórica y lenguaje en el último Ortega2023-08-31T13:18:46+00:00José Miguel Martínez Castellójomarca7@hotmail.com<p>Si decide adentrarse en la lectura de este libro encontrará, desde la primera página, una razón que se inmiscuye en las vísceras de la vida. Una razón que tiene que hacerse cargo de ella para justificarla y orientarla porque es en la historia donde se desarrolla y se plasma. El legado de Ortega consiste en un principio claro, profundo y sencillo: para comprender la vida humana es preciso ejercitar una razón narrativa que recupere el sentido del drama en que consiste. Por ello voy a narrar, puesto que no existe otra forma, la intrahistoria del encuentro de este libro con quien aquí escribe.</p>2023-08-31T09:38:31+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1467IGNACIO F. GARMENDIA, Los días sagrados2023-09-20T15:12:25+00:00Juan José Tejeroolvidiodiscobolo@gmail.com<p>Con el hermoso título de <em>Los días sagrados</em> vuelven a ver la luz, esta vez en la cuidadísima editorial Athenaica, algunos de los escritos publicados semanalmente en los diarios del Grupo Joly por el editor, articulista y crítico de literatura –tal y como él mismo se presenta en la solapa– Ignacio F. Garmendia. Bajo el aspecto de artículos de opinión y el no menos hermoso epígrafe de “Postrimerías”, los textos de Garmendia vienen apareciendo en prensa desde hace años todos los martes para bendición de muchos que, como quien esto escribe, los considera de sagrada lectura y espera religiosamente a que salgan cada mañana consagrada al dios romano de la guerra, lúcidos y cálidos, con la misma necesidad de que salga el sol.</p>2023-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1470JERRY Z. MULLER, Professor of Apocalypse. The Many Lives of Jacob Taubes2023-10-05T16:28:27+00:00Antonio Lastraantoniolastra@latorredelvirrey.es<p>Como la minuciosa biografía de Jerry Z. Muller muestra, Taubes no fue un “gran pensador” (ni siquiera un “gran pensador judío”, página 516) que pusiera todo en peligro, aunque el propio Taubes se imaginara a sí mismo con frecuencia en la posición de invocar fuerzas inauditas, sino un profesor, y su especialidad —nada impide que consideremos una especialidad el apocalipsis o el mesianismo, el gnosticismo o el nihilismo e incluso la revolución— puede perfectamente convertirse en materia de examen: de hablar a los estudiantes viviría de hecho Taubes. Es fácil darse cuenta, sin embargo, de que la universidad como institución no fue realmente, ni en Europa ni en América, el lugar apropiado para el desarrollo del pensamiento de Taubes.En 'Los intelectuales y la universidad’, un escrito publicado antes de los acontecimientos de 1968 y recogido en <em>Del culto a la cultura</em>, el propio Taubes demostraría ser plenamente consciente de ello. </p>2023-10-05T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1431MAURIZIO FERRARIS, Metafísica de la web2023-11-05T10:28:38+00:00Luis Bourguetluisfelipe.bourguet@studio.unibo.it<p>El cineasta helvético francés Jean-Luc Godard comprendía el cine como un instrumento para pensar. Por su parte, para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la literatura sirve de guía de comprensión excepcional, por su arte y estética, porque permite abordar, sin prejuicios ni presuposiciones sociales e históricas, un marco narrativo capaz de explicar escenarios difíciles de escrutar social y políticamente en lo intrincado de la realidad. Para él, bajo tales condiciones, la literatura llena los vacíos que deja la historia, los exalta y diversifica hasta el extremo ante hechos históricos que no están en condiciones de ser detallados en momentos determinados. Por ejemplo, en la literatura es donde comienza a documentarse la condición de la mujer y las luchas.</p>2023-10-26T16:33:39+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1450HUGO BALL, Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia ‘Kandinsky’)2023-12-01T09:01:05+00:00Unai Cava Salgadounaicavasalgado@hotmail.com<p>El libro se divide en dos textos: <em>Nietzsche en Basilea</em> y la conferencia<em> ‘Kandinsky’</em>. El primero (<em>Nietzsche en Basilea)</em> es la tesis doctoral que Hugo Ball realizó sobre Nietzsche, en este habla de la juventud del filósofo alemán y su etapa en Basilea, donde fue profesor de filología. Ball aporta ideas novedosas e interpretaciones respecto al arte y la estética en las que junta su opinión con la de Nietzsche, destacando, entre otras ideas, que solo el arte nos puede salvar de la decadencia cultural. Años después de este escrito, Ball da a conocer el dadaísmo como arte y, posteriormente, su amistad con Kandinsky, quien cambiaría su forma de pensar, en la conferencia <em>‘Kandinsky’</em>. En este texto Ball profundiza en qué tipo de artista es Kandinsky y lo que nos quiere expresar con su arte, siendo muy importante su idea de libertad motivada por su ascendencia rusa. Esta libertad rechaza las restricciones formales en el arte, ahora el objetivo del artista es transmitir emociones y sentimientos más allá de una forma bella. Finalmente, Ball nos dice que Kandinsky es el artista perfecto, capaz de transformar la sociedad y potenciar la cultura.</p>2023-11-23T17:23:07+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1448John Cassavetes. Interior noche, coordinado por José Francisco Montero2023-12-03T17:05:33+00:00María Golfe Folgadomaria.golfe@latorredelvirrey.es<p>Es difícil hacer justicia a un libro coral en una reseña de apenas unas páginas. El conjunto de temas, posiciones intelectuales y dificultades que se han de tener en cuenta para enfrentarse a un análisis de la obra de John Cassavetes es, desde luego, plural y requiere una atención minuciosa a los detalles que construyen y deconstruyen –o, simplemente, destruyen– las corrientes de pensamiento, utilizadas como máscaras para desenmascarar al cineasta que trató de sustituir el realismo por la realidad.</p>2023-11-30T17:32:50+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virreyhttps://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1449Admiranda: cuatro libros sobre la grandeza romana, ed. de Juan R. Ballesteros Sánchez2023-12-03T17:06:49+00:00Luis Rupérez Olmedolruperezo@gmail.com<p>Admiranda sive de Magnitudine romana libri IV es una descripción del Imperio romano en 48 capítulos monográficos que tratan distintas instituciones romanas. Fue escrita en la transición de los siglos XVI al XVII por el humanista Justo Lipsio. El conjunto de la obra se divide en 4 libros cada uno de los cuales desarrolla una condición que explica la grandeza de Roma: el poder territorial, militar y demográfico; los edificios monumentales y obras públicas; los recursos económicos y financieros del Estado, de los particulares y la política de gasto; y las virtudes cívicas y militares de los romanos. El libro está precedido por dos textos introductorios de gran valor histórico e historiográfico: una carta dedicatoria de la obra al Archiduque Alberto y un preámbulo al lector, y concluye con 17 notas que fueron objeto de sucesivas revisiones y ampliaciones a lo largo de las tres ediciones de la obra (1598, 1599 y 1605). Al igual que otros trabajos de Lipsio, los Admiranda fueron redactados como un diálogo anticuario. En este caso, los protagonistas son el propio Lipsio y un anónimo discípulo que, aprovechando un periodo de vacaciones y a lo largo de cuatro jornadas, se reúnen para discutir sobre la grandeza de Roma. Además de un ejercicio literario, los Admiranda constituyen una singular combinación de varias vocaciones humanísticas presentes en el conjunto de la obra de Justo Lipsio: la crítica textual, la reconstrucción histórica y la reflexión política. En consonancia con la personalidad y el recorrido intelectual de su autor, Admiranda constituye, en definitiva, un discurso histórico y político de intenciones inciertas sobre el Estado y el poder imperial de Roma. Admiranda propicia, en efecto, lecturas plurales y ambiguas sobre el imperialismo romano y sobre sus significados presentes, y plantea en términos históricos un debate nunca completamente resuelto sobre las formas, las posibilidades y los peligros de la utopía política.</p> <p>(Tomado de la página de la editorial)</p>2023-11-30T17:40:04+00:00Derechos de autor 2023 La torre del Virrey