https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/issue/feed La torre del Virrey 2022-05-03T07:01:44+00:00 La torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales info@latorredelvirrey.es Open Journal Systems <p>La Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey es una publicación académica digital, semestral, especializada en el ámbito de las humanidades y patrocinada por el Ayuntamiento de L’Eliana. Se trata de un proyecto no lucrativo: la revista no paga a los autores, ni cobra por costos de procesamiento de los artículos y tampoco por su publicación. A sus editores, comprometidos en garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, les corresponde la redacción de estas directrices que han de inspirar la conducta de todos sus miembros y colaboradores.&nbsp; Para ello se ha basado en el código de conducta y buenas prácticas para editores de publicaciones académicas del Comité sobre Ética de la Publicación (COPE).</p> <p>La publicación académica depende de la responsabilidad compartida por autores, editores y revisores como actores del desarrollo para el conocimiento humano. Sin embargo, le corresponde al Consejo Editorial, como encargado de divulgar los resultados de la investigación de los autores, garantizar el rigor académico y la integridad del contenido publicado para así alcanzar los más altos estándares de publicación y cumplir con nuestro compromiso con el lector.</p> <p>Esta aspiración pasa por atender a la independencia y a la transparencia como principios de buena práctica que rigen a este proyecto editorial y a los que se compromete mediante esta declaración. A tal efecto se establecer los procesos pertinentes para asegurar la calidad del material publicado y mantener la misma exigencia en todas las fases de la publicación.</p> https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/491 MÁS ALLÁ DE LA ACADEMIA: AMOR SOCRÁTICO, MEDICINA, MÚSICA Y TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA DE FICINO 2022-02-27T18:19:46+00:00 Daniel Martín Sáez dmartinsaez@hotmail.com <p>Presentamos un breve ensayo sobre la obra de Ficino intentando superar algunos mitos y lugares comunes, como los que envuelven a la Academia Platónica Florentina. Nuestra tesis es que su filosofía no debe ser comprendida desde las ideas de <em>sistema</em> y <em>escuela</em>, sino más bien como la propuesta de un <em>modo de vida</em> ligado al amor y articulado por la medicina, la música y la teología como sus tres ejes principales. Para ello, revisamos algunos tópicos sobre el platonismo y el estado actual de su obra, mostrando hasta qué punto está lejos de ser accesible en el presente. La propia tradición platónica debería reinterpretarse, empezando por la Academia de Platón. El trabajo de Ficino como astrólogo, cortesano y sacerdote nos obliga a replantear también su papel como traductor y comentarista. Más allá de su labor filológica se halla el empeño por reformar la Cristiandad en un periodo de enormes cambios geopolíticos, marcados por la caída de Constantinopla. La identificación entre los imperios latino y griego, así como la comprensión de Europa como Platonismo, fue el gran proyecto de Ficino.</p> 2022-02-02T16:21:53+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/492 CIVILIZADOS, CORTESES Y DISTINGUIDOS. RITUAL SOCIAL Y DISTINCIÓN EN LA MODERNIDAD 2022-02-10T16:42:28+00:00 Yolanda Pérez Sánchez yolanda.perez@udc.es <p>En la segunda mitad del siglo XIX se observan una serie de rituales sociales que legitiman la idea de «distinción», aludiendo a un prestigio que va más allá del orden puramente material, y que tiene que ver con un valor intangible que se puede cifrar en cierta «dignidad de clase». Autores finiseculares como Thorstein Veblen, Gabriel Tarde o Georg Simmel advirtieron tempranamente el carácter casi místico de este fundamento de distinción, que se afirma por oposición a la nueva clase dominante. La burguesía se convertirá en el punto de referencia negativo respecto al cual establecen su canon de distinción dos grupos: la clase nobiliaria y el artista moderno. Para comprender cómo surgen estos rituales y en qué se fundamentan, se analiza el origen y la diferencia entre tres conceptos que intervienen en la naturaleza de estos rituales: «distinción», «civilización» y «cortesía», y los signos que la determinan.</p> 2022-02-10T16:34:52+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/493 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL POSHUMANISMO DE ROSI BRAIDOTTI Y SUS TENDENCIAS PROFÉTICAS 2022-04-21T06:40:19+00:00 Diego Enrique Vega Castro diegovegacastro@outlook.com <p>La siguiente reflexión se propone analizar la estructura, justificación y coherencia de algunas de las tesis principales del libro <em>Lo Poshumano</em> de Rosi Braidotti y sus ramificaciones en otros textos. Nos referiremos específicamente a aquellas reconstrucciones históricas y bases teóricas desde las cuales la autora sustenta los ejes centrales de su propuesta sobre el poshumanismo, sujetos nómadas y superación de dicotomías tradicionales. La intención es hacer patente que tales reconstrucciones y bases tienen serias carencias argumentativas que no pueden ser esquivadas mediante la alusión a la creatividad o lectura transversal, lo cual se debe, en esencia, al carácter reactivo de la Posmodernidad cuya retórica no pretende fundarse en la claridad y evidencia (como la original ruptura moderna), sino en un diagnóstico comprehensivo de la historia del pensamiento occidental.</p> 2022-04-20T09:03:21+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/746 EL INSTITUCIONALISMO EN LA TEORÍA POLÍTICA DE NICOLÁS MAQUIAVELO 2022-05-03T07:01:44+00:00 Magdalena Sánchez Canedo magdalena.sanchezcanedo@gmail.com <p>Este artículo analiza el uso de conceptos del enfoque institucionalista, en particular del nuevo institucionalismo histórico, en los <em>Discursos sobre la primera década de Tito Livio</em> de Maquiavelo y argumenta que el autor fue precursor de la ciencia política desde una perspectiva institucional. En este sentido, se destaca su distinción analítica entre lo individual y lo colectivo, la importancia de la historia en términos de la secuenciación de los acontecimientos y sus efectos inerciales, la noción de la categoría de institución asociada a los “modos” y “órdenes” y su incidencia en la distribución del poder y en el accionar de los sujetos. Para lograr tales aproximaciones se abordan los argumentos que Maquiavelo desarrolla en relación a la república de Roma.</p> 2022-05-02T15:26:41+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/767 VALENCIA, LA LIBERAL (ETOPEYA DE UNA URBE) 2022-02-10T16:42:56+00:00 Javier García Gibert jgarciagibert@hotmail.com <p>“Me nacieron en Bilbao”, decía Unamuno. Y la misma frase podría yo decirla aplicada a Valencia. Venidos de otros lugares por asuntos de trabajo, mis padres me engendraron en la ciudad del Turia y aquí he vivido desde entonces. Pero siempre he sentido esta valencianía como un accidente, incluso como error o jugarreta del destino. En mi fuero interno siempre me he visto –digámoslo así- “castellano” de <em>espíritu </em>y consideraría más propio de mi persona haber nacido, pongamos por caso, en Burgos, en Ávila, en León..., o incluso en Cuenca o en Albacete. Mi abuelo paterno nació en Riaza (provincia de Segovia), pero la cuota de sangre que por ese lado tengo es muy exigua. El caso es que siempre que entro en Castilla esa mínima sangre se multiplica en mis venas y se me ensancha el corazón. En fin, acostumbro a ser sincero y espero no granjearme entre mis paisanos la condición de traidor, pues yo no he firmado ningún documento de adscripción a Valencia, y el verdadero traidor es, en definitiva, el que se muestra desleal con sus propios sentimientos y sus propias sensaciones. Pero, dicho esto, y sin desmentirlo un ápice, debo añadir que he acabado sintiendo la necesidad de reconciliarme con mi condición “formal” de nacido en Valencia y, junto a las muchas cosas que creo que me sitúan en las antípodas temperamentales y caracteriológicas de “lo valenciano”, he buscado en mí mismo –hasta llegar a encontrarlas- razones que me adscriben, por lo menos parcialmente, a dicha condición. La primera de ellas ha sido el descubrimiento de que el desapego es una de las maneras tradicionales de ser valenciano. Pero hay otras razones, menos paradójicas, que se irán trasluciendo –eso creo al menos- en las páginas que siguen.</p> 2022-01-31T15:07:02+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/768 JACOB BURCKHARDT, Sobre las crisis en la historia 2022-04-21T06:41:41+00:00 Antonio Fernández Díez antoniofernandez@latorredelvirrey.es <p>La publicación de <em>Sobre las crisis en la historia</em> de Jacob Burckhardt, maestro de Nietzsche y fundador de la <em>Kulturgeschichte</em>, resulta una magnífica oportunidad para descubrir la historia de la cultura como una historia crítica que no oculta el punto de vista del presente, una perspectiva implícita de hecho en los propios procesos históricos a los que ampliamente está dedicada toda la obra de Burckhardt. Precisamente la distinción entre procesos históricos “paulatinos y duraderos” y procesos históricos “acelerados” mostraba que, a pesar de la existencia de una gran diversidad dentro de los procesos históricos, termina predominando frente a todos ellos una “extraña afinidad” que resulta de la síntesis de lo común del “elemento general humano”.</p> 2022-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/709 THOMAS ELSAESSER, Cine europeo y filosofía continental 2022-04-21T06:50:27+00:00 Daniel Martín Sáez dmartinsaez@hotmail.com <p>La extensa labor de Thomas Elsaesser (1943-2019) como estudioso del cine es difícil de resumir. Desde su primer libro sobre cine alemán, publicado hace tres décadas, ha escrito más de una docena de libros, a los que se suman numerosas publicaciones, conferencias, cursos y ediciones. Buena parte de su producción está dirigida a estudiar el cine alemán, que marcó especialmente sus primeras investigaciones. Después de un primer libro sobre cine contemporáneo, <em>New German Cinema: A History</em> (1989), publicó junto a Michael Wedel <em>A Second Life: German Cinema’s First Decades</em> (1996), seguido de un monográfico sobre el director Rainer Werner Fassbinder (1996), una guía sobre cine alemán, de nuevo junto a Wendel, titulada <em>The BFI Companion to German Cinema</em> (1999), seguidos en el presente siglo por libros sobre cine en la época de Weimar (<em>Weimar Cinema and After: Germany’s Historical Imaginary</em>, 2000), sobre la película <em>Metrópolis</em> de Fritz Lang (2001) y sobre el director Harun Farocki (2004).</p> 2022-02-14T16:06:51+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/747 ANTONIO AGUILERA, Paisajes benjaminianos 2022-04-21T06:49:45+00:00 Manuel Vázquez Manuel.E.Vazquez@uv.es <p>El lector de <em>Paisajes benjaminianos</em> de Antonio Aguilera encontrará en su lectura lo que el título anuncia. Es decir, una vigorosa descripción, análisis y exposición de los temas prioritarios del pensamiento de Walter Benjamin. Paisaje, en este caso, equivale a lugar, topos y tópica de un pensador. Eso nunca es peyorativo y aún menos en el caso de Benjamin. En lo fundamental porque en su caso remite a los lugares fulgurantes que a modo de constelación articulan el paisaje del sentido y el espacio de su ausencia.</p> 2022-02-15T14:50:22+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/771 GEORGE ELIOT, Silas Marner 2022-02-16T16:17:37+00:00 Antonio Fernández Díez antoniofernandez@latorredelvirrey.es <p>Un aura de misterio envuelve inmerecidamente la vida de Silas Marner que, a pesar del desprecio y del rechazo de la comunidad, trasluce una figura mayestática. Una paradoja que clama por la quintaesencia del hombre común. Entonces el enigma sigue a la superstición y, conforme a lo esperado, la vida se convierte en símbolo. Como seres extraños y diminutos del bosque, así era el alma intensa de Silas Marner, terriblemente sencilla pero precisamente por ello “condenada a perpetua y absoluta soledad” (16). Impasible, e inmerso en la rutina, <em>Silas Marner</em> revela en el fondo el hombre moderno promedio, individualista, solitario, egoísta, viviendo conscientemente desarraigado de la civilización, abandonado a su suerte, transformado someramente en automatismo por la técnica. Solo que se trata de la misma técnica que configura la existencia del hombre y deja indefinidamente en suspenso la naturaleza del mundo, anclada irremediablemente en la fe, en la creencia, en la voluntad de creer en sí mismo hasta el último aliento, si es necesario, adscrito a la negación, aferrado a la nada.</p> 2022-02-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/774 HANS-GEORG GADAMER, Nietzsche -el antípoda. El drama de Zaratustra / La muerte como pregunta / La experiencia de la muerte 2022-02-21T16:15:02+00:00 Antonio Fernández Díez antoniofernandez@latorredelvirrey.es <p>En el ensayo titulado ‘Nietzsche, el antípoda’ (1984), que precede a ‘La muerte como pregunta’ (1975) y a ‘La experiencia de la muerte’ (1983), Gadamer muestra la recepción parcial y más significativa de la obra de Nietzsche, después de ambas guerras, a través de un breve recorrido por <em>Así habló Zaratustra</em>, que el fundador de la hermenéutica moderna coloca en el centro del pensamiento de Nietzsche. De este modo, se asume que, al identificar el núcleo fuerte del pensamiento del filósofo alemán, se revelará automáticamente cómo leer a Nietzsche. La cuestión no es sencilla. Cómo leer a Nietzsche querría decir desde el principio cómo afrontar el desafío nietzscheano de interpretar lo que seguramente no es susceptible de ser interpretado, teniendo en cuenta precisamente la justificación nietzscheana de la infinitud de interpretaciones. Lo que paradójicamente implica que, si hay un significado, no está a la vista sino como símbolo. Desde este punto de vista estético, el propio Gadamer señala que la falta de pesadez del estilo de Nietzsche lo sitúa en la constelación de Goethe y de Heine, en la tradición de los grandes estilistas alemanes.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/744 INGRID SIMSON Y GUILLERMO ZERMEÑO PADILLA (EDS.), La historiografía en tiempos globales 2022-03-01T15:49:08+00:00 Juan Diego González Sanz secretario@latorredelvirrey.es <p>Quizás no sea descabellado pensar que ante la historia solo hay dos posiciones posibles: de un lado, la de quienes al mirar al pasado perciben una unidad que les enlaza de forma inexorable con todos los seres humanos que en el mundo han sido; y, de otro, la de quienes, al mirar atrás, observan una cesura ineludible entre lo ocurrido en el mundo antes y después de 1789. Entre los exponentes de la primera posición en el último siglo, ningún representante más singular que Gilbert Keith Chesterton (<em>Breve historia de Inglaterra</em>, 1917; <em>Santo Tomás de Aquino</em>, 1933). Respecto a la segunda, sería difícil encontrar alguien más popular que Michel Foucault.</p> 2022-03-01T15:46:40+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/733 PETER BROWN, El mundo de la antigüedad tardía 2022-04-20T15:40:42+00:00 Antonio Fernández Díez antoniofernandez@latorredelvirrey.es <p>A diferencia de lo establecido por el historiador de la antigüedad tardía, no hay <em>de facto</em> una relación lógica de oposición entre cambio y continuidad, tensión que, extrapolada al mundo mediterráneo como lo característico de la cultura griega en el origen de la civilización occidental, recoge el sentido obvio de comprender por cambio una ruptura resultando la continuidad algo parecido al efecto de consolidación de una tradición determinada. Por consiguiente, todo cambio introduce una connotación nueva en la historia de los acontecimientos del pasado que denota el significado específico que aspira a mostrar. Con esta perspectiva, la tesis principal de Brown de la existencia de una postantigüedad, o antigüedad tardía, en continuidad con el mundo antiguo hace referencia de manera implícita, tal vez sin la complicidad del historiador, a la clásica oposición de los contrarios que representa la estructura del pensamiento antiguo con anterioridad a la irrupción del pensamiento crítico, de la filosofía, de Sócrates. La pregunta es: ¿Supuso verdaderamente la enseñanza de Sócrates una ruptura sin solución de continuidad con respecto a la génesis presocrática del pensamiento antiguo?</p> 2022-03-31T15:01:32+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/925 BÉLA HAMVAS, La obra de una vida 2022-04-20T16:01:58+00:00 Antonio Lastra antoniolastra@latorredelvirrey.es <p>El mundo de lectores en español no le agradecerá nunca lo suficiente a Adan Kovacsics que, en tres cuidadosas entregas (<em>La filosofía del vino</em>, Acantilado, Barcelona, 2014; <em>La melancolía de las obras tardías</em>, Ediciones del subsuelo, Barcelona, 2017, y la que ahora comentamos), le haya dado a conocer al escritor húngaro Béla Hamvas (1897-1968), uniéndolo así a la <em>traditio</em> de lectores en inglés, francés, alemán, italiano o serbio, hasta donde he podido seguir el rastro de las transfiguraciones de su obra. (“Transfiguración” es una de sus palabras.) Sea lo que fuere la tradición en la que Hamvas quiso incluirse, es en el mundo de lectores donde podemos encontrarla y donde se conserva su aportación.</p> 2022-04-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/736 ANTONIO LABRIOLA, Conversando de socialismo y filosofía. Cartas a G. Sorel 2022-04-21T06:48:50+00:00 Venancio Andreu Baldó vabaldo1@gmail.com <p>Antonio Labriola es una figura marxista, si bien muy conocida y mencionada, tal vez no tan leída. Hemos de agradecer por lo tanto esta cuidada publicación de su tercer ensayo marxista, <em>Conversando de socialismo y filosofía</em>, por parte de El Viejo Topo. Se trata, como indica el subtítulo, de una serie de cartas dirigidas por Labriola a G. Sorel entre los años 1895 y 1897, cuya unidad temática motivó al primero, muy acertadamente, a publicarlas en forma de libro. El presente texto de El Viejo Topo viene precedido por una detallada y útil introducción a cargo de Fernando Zamorano, quien es también el traductor del texto.</p> 2022-04-20T09:41:37+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/761 MARY BEARD, Doce césares: la representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad 2022-04-26T14:45:12+00:00 Ariadna Calero Riesco caleroariadna@gmail.com <p>Puede que el denominado <em>imperio</em> <em>romano</em> dejara de existir como tal en el año 395 d.C., con la separación que el emperador Teodosio hizo de él en dos partes. Sin embargo, sus ruinas, así como los recuerdos de aquellos que ostentaron el imperio, han estado presentes en toda la historia del mundo occidental, y así sigue siendo hoy en día. Esta es la idea que Mary Beard explora en <em>Doce Césares</em>, el último de sus ensayos, traducido al castellano en octubre del 2021. En él, se estudian las diferentes representaciones de los emperadores romanos a lo largo de la historia del arte, sobre todo europea, desde la misma antigüedad clásica hasta nuestros días. Con ello, se pretende ofrecer una visión general de grandes y pequeños artistas que han hecho su aportación a cómo han sido consideradas las figuras de poder romanas en las diferentes épocas artísticas e históricas, y de cómo estos han influido en la representación del poder que se ha hecho a lo largo de la historia y todavía se hace en nuestros días.</p> 2022-04-26T14:38:35+00:00 Derechos de autor 2022 La torre del Virrey