https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/issue/feed La torre del Virrey 2021-10-19T14:28:11+02:00 La torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales info@latorredelvirrey.es Open Journal Systems <p>La Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey es una publicación académica digital, semestral, especializada en el ámbito de las humanidades y patrocinada por el Ayuntamiento de L’Eliana. Se trata de un proyecto no lucrativo: la revista no paga a los autores, ni cobra por costos de procesamiento de los artículos y tampoco por su publicación. A sus editores, comprometidos en garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, les corresponde la redacción de estas directrices que han de inspirar la conducta de todos sus miembros y colaboradores.&nbsp; Para ello se ha basado en el código de conducta y buenas prácticas para editores de publicaciones académicas del Comité sobre Ética de la Publicación (COPE).</p> <p>La publicación académica depende de la responsabilidad compartida por autores, editores y revisores como actores del desarrollo para el conocimiento humano. Sin embargo, le corresponde al Consejo Editorial, como encargado de divulgar los resultados de la investigación de los autores, garantizar el rigor académico y la integridad del contenido publicado para así alcanzar los más altos estándares de publicación y cumplir con nuestro compromiso con el lector.</p> <p>Esta aspiración pasa por atender a la independencia y a la transparencia como principios de buena práctica que rigen a este proyecto editorial y a los que se compromete mediante esta declaración. A tal efecto se establecer los procesos pertinentes para asegurar la calidad del material publicado y mantener la misma exigencia en todas las fases de la publicación.</p> https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/680 NAVEGANTES Y LITERATURA DE VIAJES EN GRECIA ANTIGUA 2021-07-15T17:50:15+02:00 Antonio Penadés info@latorredelvirrey.es <p>Este texto muestra el nacimiento de la literatura de viajes en la Grecia Antigua: desde los primeros cuadernos de bitácora y derroteros de rutas comerciales hasta la formación del género como tal.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/704 UNA VIDA CON ARTE UN PUNTO DE VISTA SOBRE LA ESTÉTICA DE ORTEGA Y GASSET 2021-07-16T17:06:35+02:00 Enrique Herreras eherrerasm@gmail.com <p>La reflexión estética en Ortega y Gasset no se produce simplemente por su curiosidad radical, sino también por su acercamiento al arte que le proporciona un buen material para formular su teoría filosófica. La propia fuente de su pensamiento, la vida, se perfila como un esfuerzo de creación. Al fin y al cabo, el arte nos hace patente la intimidad de las cosas. Al mismo tiempo, términos como <em>desrealización</em> o la idea de <em>metáfora, </em>serán fundamentales para comprender el espíritu hermenéutico que subyace en la obra orteguiana. El “sentimiento estético de la vida” conforma, pues, un apartado esencial para llegar a las raíces del pensamiento del filósofo madrileño. &nbsp;</p> 2021-07-16T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/737 LA FIGURA DEL “MEDIOCRE” Y LA DOCTRINA DE LA KÉNOSIS EN LA LITERATURA RUSA DEL SIGLO XIX 2021-08-10T18:00:23+02:00 Rosa Gutiérrez rosagu01@ucm.es <p>Entender la noción del “mediocre” es entender la columna vertebral que articula y da movimiento al gran cuerpo de una producción literaria especial y única: la literatura rusa del siglo XIX. No cabe duda de que nos hallamos ante el asentamiento de un arquetipo literario de cuya complejidad intentaremos dar cuenta como trasunto de múltiples realidades. Para ello, se propone una genealogía del mediocre para cuyo análisis se ha optado por un abordaje bajo la doctrina de la Kénosis, término teológico de origen griego que alude a la autohumillación de Cristo, considerándolo, no desde una perspectiva netamente teológica, sino desde otra más amplia y cultural. Este “despojamiento”, fuertemente enraizado en los orígenes de la concepción cristiana oriental, y del “alma rusa”, se refleja literariamente en la figura del mediocre, a la que nos aproximaremos mediante un estudio de corte tipológico que aúne los caracteres más paradigmáticos de esta literatura, los cuales encontramos en las siguientes obras: <em>Diario de un hombre superfluo</em>, de Turguénev; <em>El Capote</em>, de Gógol; <em>Oblómov</em>, de Iván Goncharov; y <em>Memorias del subsuelo</em>, de Dostoievski.</p> 2021-08-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/752 HENRI. DESTELLOS TRASCENDENTALISTAS EN FRANCIA 2021-09-14T17:21:53+02:00 Agustín Molina y Vedia agustinmolinayvedia@gmail.com <p>El artículo traza un recorrido lacónico por la recepción francesa de Henry David Thoreau. En contraposición a estudios previos que lamentan el escaso interés prestado a la obra del trascendentalista, destaca líneas diversas de interpretación que hacen honor a la multiplicidad de su pensamiento. La influencia de Thoreau sobre David Le Breton y Frédéric Gros informa sus reflexiones acerca de la civilización técnica e inspira una filosofía del caminar. Bachelard acude, en cambio, al hombre de Concord para nutrir su investigación de los ensueños de reposo. Luego de contrastar estas lecturas, el artículo explora la afinidad entre las meditaciones de Thoreau en torno a la hospitalidad y las conferencias de Derrida sobre ese tópico filosófico.</p> 2021-09-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/753 OPERACIÓN HISTORIOGRÁFICA, INSTITUCIÓN IMAGINARIA Y REFERENCIA ABSOLUTA. HACIA UN ABORDAJE PSICOANALÍTICO DE LO SOCIAL 2021-09-14T19:24:00+02:00 Eugenio Muinelo Paz emuinelo@ucm.es <p class="Textopreformateado" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES" style="font-family: 'Georgia',serif;">El objetivo de este trabajo es subrayar, recurriendo a ciertas recepciones francesas del psicoanálisis en los años 70 y 80, la relevancia del psicoanálisis para abordar<em>, </em>por un lado, el problema de la <em>historicidad</em> de lo social: no sólo de los presupuestos de la historiografía, principal objeto de los análisis de Michel de Certeau, sino también de la historicidad como categoría ontológica, tema principal para Cornelius Castoriadis en <em>La institución imaginaria de la sociedad. </em>Por otro lado, el psicoanálisis se nos revela también como herramienta conceptual privilegiada para aprehender la <em>normatividad</em> de lo social entendida como "institucionalidad" (eminentemente jurídica en el caso de Pierre Legendre, en un sentido más amplio para de Certeau y Castoriadis, aunque con líneas convergentes entre todos ellos).</span></p> 2021-09-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/754 EL POSMODERNISMO EN EL FILME PERSÉPOLIS 2021-09-21T18:19:13+02:00 Gioconda Portales Esquivel portalesesquivel@gmail.com <p>Este escrito pretende analizar las características de la posmodernidad encontradas en el filme francés Persépolis mediante las siguientes obras: <em>La Modernidad Desbordada</em> de Arjun Appadurai, <em>El Lugar de la Cultura</em> de Homi Bhabha, <em>Orientalismo</em> de Edward Said, <em>¿Pueden Hablar los Subalternos?</em> de Gayatri Spivak y <em>Los No Lugares </em>de Marc Augé. Estos escritos guardan relación con el filme ya que tratan varias temáticas con características posmodernas como son: el surgimiento de las diásporas y el cambio que traen consigo, la forma en que éstas influencian la formación de las identidades, los estereotipos que se crean, la vida social imaginada influenciada por Occidente, la mujer como miembro de un país de Oriente Medio, así como los movimientos de personas causados por varios problemas antropológicos de la sobremodernidad.</p> 2021-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/222 MÚSICA Y REPRESENTACIÓN DE CULTURAS FICCIONALES EN TOLKIEN: LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 2021-09-30T13:51:00+02:00 Cristina Parapar cparapar@gmail.com Carmen Moreno Paz carmen.moreno.paz@uco.es <p>En su obra literaria, Tolkien crea un complejo mundo ficcional en el que sitúa distintas razas y pueblos con su propia historia y cultura. Debido a la motivación filológica de su obra, en obras como <em>El Señor de los Anillos</em> es posible observar la idiosincrasia de estos pueblos a través de sus ritos y costumbres, su lengua y habla e incluso sus nombres. La adaptación cinematográfica de la obra de Peter Jackson, sin embargo, ofrece un elemento añadido que permite representar la identidad de cada uno de estos pueblos: la banda sonora. La música de Howard Shore, de este modo, contribuye a la configuración de la identidad de elfos, hombres, <em>hobbits</em> u orcos, gracias al uso de determinados instrumentos, temas, modos o dinámicas.&nbsp;</p> 2021-09-29T17:09:23+02:00 Derechos de autor 2021 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/100 ¿ES LA ADOLESCENCIA NECESARIAMENTE UNA ETAPA DESTRUCTIVA Y CONVULSA? 2021-10-19T14:28:11+02:00 Javier Torró Biosca xaviertorro@telefonica.net <p>Este artículo se propone examinar las principales fuentes de los prejuicios más extendidos sobre la adolescencia, que la caracterizan como una etapa necesariamente conflictiva, convulsa y destructiva. Para ello, se analiza la teoría de Granville Stanley Hall sobre la adolescencia, así como la interpretación de esta teoría por parte de Arnold Gessel. Tanto Hall como Gessel sustentan sus tesis en un determinismo biológico que parte del evolucionismo y de la ley de la recapitulación de Haeckel, que establece que la evolución ontogenética de cada uno es la plasmación de la evolución filogenética de la especie. Conforme a ello Hall define la adolescencia como la etapa equivalente a la etapa de la humanidad previa al establecimiento de la ley y el orden.</p> 2021-10-18T17:07:29+02:00 Derechos de autor 2021 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/683 RALPH WALDO EMERSON - HERMAN GRIMM, Correspondencia 2021-07-15T18:21:29+02:00 Marta Chico Fabra martachico@latorredelvirrey.es <p>Nos encontramos ante la primera traducción al castellano de la <em>Correspondence between Ralph Waldo Emerson and Herman Grimm</em>, editada por Frederick William Halls, amigo del segundo, en 1903. Halls relata en la introducción de este libro el proceso de edición de las cartas que tuvo lugar tras encomendarle esta tarea el mismo Grimm, amigo suyo en quien reconoce un espíritu capaz de percibir lo más valioso de la humanidad y de expresarlo a través de su escritura. La relevancia de este reconocimiento para lo que nos ocupa estriba en que es análogo al que concedería Grimm a Emerson en la primera de las doce cartas que componen el libro, fechadas de 1856 a 1871. Según sus palabras, tenemos entre manos una porción de expresión del escritor que “más profundamente ha entendido el genio de la época”. Al leer la correspondencia es fácil advertir que los interlocutores, entre quienes se encuentra también Gisela von Arnim —que era hija de <em>La Frau</em> Bettina y se cartearía a su vez con Helen, la hija de Emerson—, comparten la admiración por la capacidad de percibir y expresar aquello que hace que la vida merezca la pena.</p> 2021-07-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/684 ANNE CARSON, Decreación 2021-07-15T18:20:52+02:00 Antonio Fernández Díez antoniofernandez@latorredelvirrey.es <p><em>Decreación</em>, una sugerente palabra que, inexplicablemente, como es habitual, no ha quedado registrada en nuestro diccionario, señala, no la destrucción total de la creación, sino un descenso, aunque seguramente a los infiernos de la realidad cotidiana, en modo alguno absoluto, y también un ascenso. Podría decirse, en especial de la obra poética de Anne Carson, que decreación es el proceso incompleto que caracteriza sus poemas, en ocasiones verdaderamente magistrales, solamente posible entendida como recreación. No solo se trata, respecto a su poesía, de volver a crear, es decir, de crear en el fondo lo increado, sino de regresar a la creación original. La poesía, la creación poética, consiste para Anne Carson en la disolución de la forma, una aproximación a lo sublime en un intento por desbordar al lector.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/705 LUIS DÍEZ DEL CORRAL, El rapto de Europa 2021-07-16T18:41:13+02:00 Joan Adrià i Montolío joanjadria@terra.es <p>El ensayo es un género híbrido, por más que a muchos autores les desagrada usar esa metáfora para caracterizarlo. Por un lado consiste en la plasmación de reflexiones que se quieren dotadas de cierto grado de rigor (y que pueden tener ambición filosófica, histórica, sociológica, política, científica… e incluso moverse en los intersticios entre dos o más de estos campos). Por el otro, es un género literario —o un subgénero, al decir de algunos puntillosos tratadistas— y, como tal, una modalidad de lo que alcanzamos a llamar el arte de escribir, que ha crecido de modo exponencial en los siglos recientes.</p> 2021-07-16T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/738 PEDRO UGARTE TAMAYO, Antes del Paraíso 2021-08-11T09:02:10+02:00 Irene Sánchez Sempere sanchezsempere@gmail.com <p>Hay momentos en la vida en que adquirimos plena consciencia de un accidente aparentemente tan sutil y aleatorio como que nuestro balcón no tenga vistas al mar, cuando sí las tienen los de la escalera contigua, y entonces nos paramos a pensar si nos hallamos ante una simple cuestión de azar o si se nos escapa algún detalle que los demás conocen y a nosotros nos ha pasado desapercibido. Algo así le ocurre a Jorge en “Tarde para un adiós”, que siente que la desgracia “explicaba su vida y le daba sentido” (p. 131) después de ver cómo su mujer se va de casa con su hija sin dar mayores explicaciones. Está claro que la suerte, a veces, cumple un papel determinante, como en el caso de los Herrera, personajes de “El premio”, que acaban ganando un billete de la lotería primitiva. Sin embargo, ya vemos en este mismo relato que algo huele a podrido<em>, </em>que la deshonestidad, el engaño y las cartas marcadas imperceptiblemente pueden estar detrás del éxito no compartido. Y si está trucada la rueda de la Fortuna, es fácil comprender qué siente el padre de Anita cuando esta le pregunta con candor si los esfuerzos tienen siempre una recompensa. “Verdad, Anita. Eso dicen” (p. 83), responde con piadoso optimismo este padre (también llamado Jorge) que procura conformarse con una vida llena de esas <em>pequeñas cosas tristes</em>. En él y en el resto de personajes homónimos ¾con los que también comparte la sinceridad y el esfuerzo dirigido a guardar un precario equilibrio existencial¾ advertimos las distintas figuraciones del yo del autor.</p> 2021-08-11T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/739 BILL BRYSON, El cuerpo humano. Guía para ocupantes 2021-08-12T23:17:10+02:00 Francisco Córdoba cordobagarciaf@gmail.com <p>Hace unos meses ha aparecido en el mercado español un nuevo libro de divulgación de Bill Bryson. Su título, <em>El cuerpo humano: guía para ocupantes</em> define claramente su temática. El libro está editado por RBA a partir del original (<em>The Body</em>) publicado en 2019 en Gran Bretaña. Se puede adquirir en cualquier librería, también las de venta online, ya sea en formato tradicional o en formato digital.</p> <p>Bill Bryson, nacido en Estados Unidos en 1951 pero residente en Inglaterra desde 1977 es periodista, aunque también ha ejercido como profesor de filosofía para alumnos de bachillerato. Es autor de numerosos libros de divulgación, especialmente de viajes, sobre la lengua inglesa y en torno a la historia de las ciencias. Desde la publicación de su éxito de ventas <em>Una breve historia de casi todo</em> (2003), que mereció el prestigioso premio Aventis, que se concede anualmente al mejor libro de divulgación científica por la Real Sociedad de Londres, Bryson es un autor ampliamente reconocido por su capacidad para comunicar “amablemente” los más intrincados avances científicos.</p> 2021-08-11T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/740 JACQUES BOUVERESSE, Nietzsche contra Foucault. Sobre la verdad, el conocimiento y el poder 2021-08-12T23:24:43+02:00 Rubén Alepuz Cintas ruben.alepuz@latorredelvirrey.es <p>Jacques Bouveresse es un filósofo francés, experto en Wittgenstein y en la filosofía analítica, entre cuyas obras destacan <em>Wittgenstein y la estética</em>, <em>El filósofo entre autófogos. Una visión crítica de las corrientes actuales de la filosofía francesa</em> o <em>Prodigios y vértigos de la analogía. Sobre el abuso de la literatura en el pensamiento</em>. En <em>Nietzsche contra Foucault. Sobre la verdad, el conocimiento y el poder</em>, Bouveresse lleva a cabo un minucioso estudio del pensamiento del filósofo francés Michel Foucault así como también del de Friedrich Nietzsche, contraponiendo la lectura foucaultiana de Nietzsche con los mismos textos nietzscheano. Todo ello lo hace con el objetivo de examinar “hasta qué punto se puede y hasta qué punto consiguió Foucault efectivamente pensar de otra manera sobre asuntos como la verdad, la objetividad, el conocimiento y la ciencia”.</p> 2021-08-11T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/367 MANUELA ÁGUEDA GARCÍA GARRIDO, SUSANA TRUCHUELO GARCÍA, JAUME GARAU y ALEJANDRA TESTINO-ZAFIROPOULOS (EDS.), Espada de Dios y aliento de la nobleza. El ministerio de la palabra en la España Moderna (siglos XVI-XVIII) 2021-09-22T18:06:08+02:00 Juan Diego González Sanz secretario@latorredelvirrey.es <p>Hay una imagen de Franz Overbeck, ya clásica, que permite entender rápidamente el asunto central del libro del que trata esta reseña y que muestra a Eusebio de Cesarea como el peluquero de la peluca teológica del emperador Constantino. Jacob Taubes aplicará este mismo oficio al teólogo protestante Adolf Harnack, al exponer la descomposición del protestantismo liberal tras la Gran Guerra, en esa obra soberbia que es <em>La teología política de Pablo </em>(Trotta, 2007), con la que lleva el estudio de la vinculación entre ambos términos, teología y política, hasta el origen mismo del cristianismo.</p> 2021-09-22T18:05:26+02:00 Derechos de autor 2021 La torre del Virrey