La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV <p>La Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey es una publicación académica digital, semestral, especializada en el ámbito de las humanidades y patrocinada por el Ayuntamiento de L’Eliana. Se trata de un proyecto no lucrativo: la revista no paga a los autores, ni cobra por costos de procesamiento de los artículos y tampoco por su publicación. A sus editores, comprometidos en garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, les corresponde la redacción de estas directrices que han de inspirar la conducta de todos sus miembros y colaboradores.&nbsp; Para ello se ha basado en el código de conducta y buenas prácticas para editores de publicaciones académicas del Comité sobre Ética de la Publicación (COPE).</p> <p>La publicación académica depende de la responsabilidad compartida por autores, editores y revisores como actores del desarrollo para el conocimiento humano. Sin embargo, le corresponde al Consejo Editorial, como encargado de divulgar los resultados de la investigación de los autores, garantizar el rigor académico y la integridad del contenido publicado para así alcanzar los más altos estándares de publicación y cumplir con nuestro compromiso con el lector.</p> <p>Esta aspiración pasa por atender a la independencia y a la transparencia como principios de buena práctica que rigen a este proyecto editorial y a los que se compromete mediante esta declaración. A tal efecto se establecer los procesos pertinentes para asegurar la calidad del material publicado y mantener la misma exigencia en todas las fases de la publicación.</p> es-ES info@latorredelvirrey.es (La torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales) info@websystem.es (Gonzalo Diaz) mar, 16 jul 2024 16:08:02 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 9/07/2024 https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1595 <p><em>Notre Europe, aujourd’hui, est mortelle. Elle peut mourir</em>. Con esta alarmante afirmación el actual Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, emprendía el 24 de abril de 2024 un discurso en La Sorbona sobre la “enfermedad” de Europa y su “diagnóstico”. Este discurso iniciaba el proceso de campaña política para las elecciones europeas.</p> <p>En un contexto de crisis, inestabilidad e incertidumbre, de guerra entre Ucrania y Rusia, y entre Palestina e Israel, Macron abogaba por reforzar una Europa con más control geopolítico. La ironía de su discurso es que hablaba de la construcción de una Europa más “humanista” como solución posible. Sin embargo, el discurso del humanismo se traducía en el control, por parte de Francia, de una mayor soberanía estratégica con un doble objetivo: el refuerzo de las fronteras para vigilar la inmigración y el desarrollo de la industria de defensa para convertir a Europa en una gran potencia de armamento nuclear.</p> Editorial Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1595 mar, 09 jul 2024 00:00:00 +0000 POR QUÉ LEER WALDEN https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1597 <p>Cuando sugerí leer <em>Walden</em>, me oí a mí mismo preguntar: “Pero ¿por qué leer <em>Walden</em>?’’.</p> <p>Entonces respondí: ‘‘Léelo porque es un clásico americano’’. Por supuesto, <em>Walden es</em> un clásico americano; pero ahora debo decirles lo que creo que hace que un libro sea un clásico americano y por qué <em>Walden</em> pasa la prueba.</p> <p>El lema de nuestro país, <em>E pluribus unum</em>, lo dice de una manera casi demasiado sucinta. Un clásico americano descifra típicamente cómo los americanos se entienden a sí mismos como parte de los muchos que luego componen una unidad. Todas las personas se enfrentan al enigma de lo uno y lo múltiple, pero los americanos han hecho de este asunto una parte esencial y permanente de su autocomprensión política.&nbsp;<em><strong>Paul Dry</strong>.</em></p> <p>Suelo encontrar dos tipos de lectores iniciáticos de <em>Walden</em>: los jóvenes que llegan a la obra por primera vez y quedan eclipsados por su amanecer y los que vuelven durante la madurez esperando con nostalgia recuperar aquellas primeras impresiones. Esta segunda lectura tiene algo de prueba, de precavida distancia, y es entonces cuando Thoreau cobra, o no, la dimensión debida. Sobre si <em>Walden</em> es un clásico americano, no cabe duda: ‘‘Léelo porque es un clásico americano’’. Por supuesto, como dice Paul Dry, <em>Walden </em>es un clásico americano y, por mi parte, nada podría objetar a su defensa. Pero a esta lectura le sobreviene otra que hasta la llegada de Stanley Cavell parecíamos evitar: ¿Es <em>Walden</em> ‘‘simplemente’’ un clásico americano o puede considerarse también una obra clásica de filosofía? ¿Podemos tomar a Thoreau como un filósofo? ¿Podríamos hablar, quizá, de un clásico de iniciación a la filosofía? ¿Qué diferencia hay entre la iniciación a la filosofía y la filosofía? Las preguntas se desbordan, pero me gustaría modestamente sugerir algo que acompañe a las reflexiones de Dry.&nbsp;<strong><em>Jorge Orts.</em></strong></p> Paul Dry; Jorge Orts Fullana Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1597 mar, 16 jul 2024 00:00:00 +0000 ESCUELA DE GRANDES LIBROS https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1596 <p>El próximo otoño se inaugurará la escuela de Grandes Libros que La torre del Virrey ha preparado en colaboración con la Sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia (https://www.uimp.es/sedes/valencia.html?view=article&amp;id=7045:escuela-de-grandes-libros&amp;catid=36). Es un viejo proyecto que ha inspirado numerosos seminarios de la Torre y al que querríamos darle continuidad, como a todo lo que tiene que ver con el espíritu. En las páginas que siguen ofrecemos una justificación de ese viejo y nuevo proyecto.</p> Antonio Lastra Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1596 mar, 16 jul 2024 00:00:00 +0000 Curriculum vitae https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1594 <p><em>I see reminiscent today those Greek and Germanic systems</em> y recuerdo esos sistemas al recordar este verso y pienso que, lo que parece robusto en un sistema, parece liviano recogido en un verso. Estoy segura de que mi paso por la universidad no ha sido una trivialidad y de que mi título de graduada en Filosofía por la Universidad de Valencia –firmado por el rey de España– me avala y me permite poner un pie sobre el mundo; un título, a salvo en un cajón de mi escritorio, resistente incluso a los pececillos de plata. Pero para poner con seguridad el otro pie y tocar tierra, primero hemos de aprender a caminar y no sería pedir demasiado que cualquier alumno que haya llegado a ser nominalmente un exalumno –como la fusión del estado líquido al sólido, pero con un ojo puesto en la sublimación gaseosa– se pregunte con Montaigne: “Que sais-je ?”. Que esta pregunta me aceche con más frecuencia, que se manifieste con mayor claridad, indica que me encuentro en el momento de ejercer mi juicio. El joven Glaucón le pide a Sócrates que diferencie al hombre perfectamente injusto que parece justo del hombre perfectamente justo que parece injusto (<em>República</em> 358 b-d). Por mi parte, he de diferenciar perfectamente a la joven que se creía adulta de la verdadera adulta, a la alumna que pensaba saber muchas cosas de la profesora (en prácticas) que teme no conocer las suficientes y encontrar en esa distinción un atisbo de certeza que me permita decir: “Me irá bien” (εὖ πράττειν; cf. <em>República</em> 621 d).</p> María Golfe Derechos de autor https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1594 mar, 16 jul 2024 00:00:00 +0000 ORIOL GONZÁLEZ FÁBREGAS, Abandonar Coasta Boacii. Cioran: una época en fragmentos https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1464 <p>“Abandonar” es la primera palabra del libro que Oriol González le dedica a Emil Cioran. "Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate [Abandonar toda esperanza, vosotros que entráis]", escribe Dante en el dintel de la puerta del Infierno, tal como nosotros en el frontispicio de esta peculiar reseña. "Maestro", expresa el poeta frente a la negra puerta, "su sentido me es duro [il senso lor m’è duro]", a lo que Virgilio, "persona accorta [sensata, cuidadosa, prudente, aguda]", responde: "Qui si convien lasciare ogne sospetto; ogne viltà convien che qui sia morta [Aquí conviene dejar toda sospecha; toda cobardía conviene que aquí muera]". "El infierno no tiene modales", observa Cioran en Brevario de pobredumbre, "es la imagen exasperada de un hombre franco y grosero, es la tierra concebida sin ninguna superstición de elegancia y civismo". Tal vez no sea exagerado otorgarle al discurso de Oriol González la condición de "discorso accorto".</p> Natanael Felipe Pacheco Cornejo Derechos de autor 2024 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1464 jue, 18 jul 2024 00:11:46 +0000 JESÚS VARGA ANDRÉS, La salvación como solidaridad. El paradigma soteriológico del Evangelio de Lucas https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1397 <p>Si bien es cierto que Dios directa o indirectamente —esto es un Misterio para el ser humano y quien quiera arrogarse ese conocimiento y juicio comete pecado, dado que la última palabra solo la tiene Él, en el Juicio Final, de acuerdo con la escatología bíblica cristiana, es decir, la revelación final en el Nuevo Testamento— condena al<br>infierno y Jesús advierte en distintos momentos de ese mismo evangelio —el de Lucas— sobre esta condenación (entre otras características, “allí habrá el llanto y rechinar de dientes”), no deja de ser igual de cierto que Dios tiene infinita misericordia para rescatar a la “oveja perdida”, es decir, a la ya condenada en ese mismo momento —todavía viva, con la oportunidad de retorno. La conciliación de la justicia y misericordia divina en cada vida personal es un Misterio. Pero queda claro que, igual que la Biblia nos dice que Dios hace serias advertencias sobre el infierno, también trata de hacer que muchas personas condenadas temporalmente —en ese mismo momento— se vuelvan a Dios y se rompa la separación con Él que provoca el pecado.</p> Víctor Páramo Valero Derechos de autor 2024 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1397 jue, 18 jul 2024 00:00:00 +0000 H. P. LOVECRAFT, Ensayos filosóficos https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1460 <p>Ateniéndonos a las proporciones de su producción y pensamiento filosóficos, cabría preguntarse la razón por la que, en un siglo en el que ideología y conflicto se han convertido en sinónimos, H. P. Lovecraft es recordado por la mayoría como un escritor refugiado en su propio mundo mitológico. Es sorprendente que un hombre político, activo en la prensa de su época, de opiniones férreas y expresión ácida haya acabado atrapado en su faceta literaria. No podemos describir este volumen como el acercamiento al lado filosófico de un literato: se trata de una oportunidad para curarnos del imaginario colectivo y, por tanto, de una invitación póstuma a hacer uso de esa inteligencia distintiva que veremos definida como la única vía para lograr el bienestar de la sociedad.</p> Eric Jiayu Martos García Derechos de autor 2024 La torre del Virrey https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1460 jue, 18 jul 2024 01:04:27 +0000