NOTAS SOBRE LA RELIGIÓN EN EL MADURO TOLSTÓI Y SOBRE LA LECTURA WITTGENSTEINIANA DE "KURZE DARLEGUNG DES EVANGELIUM" ("EL EVANGELIO ABREVIADO").
PDF

Palabras clave

Wittgenstein
Filosofía
Tolstoi
Influencia

Cómo citar

Linares Chover, J. B. (2010). NOTAS SOBRE LA RELIGIÓN EN EL MADURO TOLSTÓI Y SOBRE LA LECTURA WITTGENSTEINIANA DE "KURZE DARLEGUNG DES EVANGELIUM" ("EL EVANGELIO ABREVIADO"). La Torre Del Virrey, (7, 2010/3), 40-56. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1061

Resumen

Suelen decir con toda razón los estudiosos de L. Wittgenstein que, para entender el trasfondo religioso de la obra y la persona del filósofo austríaco, conviene recordar la educación católica que le transmitió su madre desde la infancia y atender al menos a unos cuantos autores que le influyeron en ese terreno desde su adolescencia y juventud, a saber, A. Silesius, S. Kierkegaard, A. Schopenhauer, W. James y los dos máximos escritores rusos del XIX, L. Tolstói y F. Dostoievski. Nosotros nos limitaremos a puntualizar solamente la presencia de Tostói en el joven Wittgenstein, concretamente en el de los denominados Diarios secretos, tres cuadernos con anotaciones que abarcan de agosto de 1914 a agosto de 1916, en plena Primera Guerra Mundial y en el proceso de gestación de lo que será el Tractatus, ya que esos tres cuadernos se redactaron de manera cifrada en las mismas fechas.

PDF