ELISABETH COLLINGWOOD-SELBY, El filo fotográfico de la historia. Valter Benjamin y el olvido de lo inolvidable
PDF

Palabras clave

Reseña
Filosofía
Historia
Walter Benjamin
Fotografía

Cómo citar

Burgos Mazas, J. M. (2010). ELISABETH COLLINGWOOD-SELBY, El filo fotográfico de la historia. Valter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. La Torre Del Virrey, (7, 2010/3), 1-3. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1072

Resumen

La sólida creencia de la razón como agente regulador de la acción y del pensamiento fundamenta lo que hoy conocemos como modernidad. Sus categorías, firmemente asentadas en occidente, desarrollaron unas divisiones disciplinares que se constituyeron como tales durante el siglo XIX y que en buena medida fueron el aval de su alcance científico. La historia, madre de todas ellas, fue encontrando su lugar científico delimitando las condiciones que hacen del pasado materia de conocimiento exacto para el presente. Configurada como la ciencia de lo que pasó, la historia se echó en manos del historicismo triunfante estableciéndose como una disciplina autónoma, libre y especializada. Sin embargo, en la complejidad de esa herencia, la historia ya no puede verse como antes. Los propios historiadores dudan de comprender lo que realmente pasó, pierden la confianza en su presunta objetividad y se interrogan sobre el valor de su trabajo. El pasado resulta alterable y movedizo y lo que parecía firme y necesario es hoy inestable y contingente.

PDF