BELÉN ALTUNA, Una historia moral del rostro
PDF

Palabras clave

Reseña
Rostro
Existencialismo
Ética
Estética

Cómo citar

Garzón Ximénez, A. (1). BELÉN ALTUNA, Una historia moral del rostro. La Torre Del Virrey, (12, 2012/3), 1-2. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1390

Resumen

Belén Altuna ofrece un texto de agradable presentación —en encuadernación rústica y con ilustraciones— fácilmente divisible en dos partes. En primer lugar, una detalladísima historia —no sólo moral— del rostro. Destaca la extensa documentación empleada, reseñada al final de la obra y que ofrece material para la profundización en el tema. Gracias a esto, multitud de anécdotas —el primer caso de espionaje industrial, experimentos gráficos y psicológicos, testimonios de campos de concentración…— van facilitando el camino de esta historia del rostro, que transita el teatro griego, el espejo, la fisiognomía y su versión más moderna, la comunicación no verbal, los estudios sobre la empatía y las neuronas espejo… pero también cine, moda, arte…
Este trabajo historiográfico, ya de por sí valioso y que pudiera parecer, por su título, el motivo de la obra, da pie no solo a continuas reflexiones morales, metafísicas, ontológicas y estéticas, sino también a una introducción al pensamiento de Lévinas y Ricoeur que lleva a la propuesta de un verdadero proyecto moral.

PDF