"ME DESPIERTO GRITANDO": LEJOS DE “KANSAS”
PDF

Palabras clave

Cine
Cine negro
Film noir

Cómo citar

Steinbock, A. J. (2023). "ME DESPIERTO GRITANDO": LEJOS DE “KANSAS”. La Torre Del Virrey, (34, 2023/2), F. de serie 1-15. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1445

Resumen

Suele considerarse con frecuencia The Maltese Falcon (El halcón maltés) como el primer film noir del periodo clásico del cine negro, que empezó en 1941 y terminó en 1958 con Touch of Evil (Sed de mal) de Orson Welles.[1] Estrenada solo dos semanas después de El halcón maltés (18 de octubre de 1941), Me despierto gritando (31 de octubre de 1941) es otra película de cine negro incluida en el catálogo clásico. Basada vagamente en la novela homónima de Steve Fisher, Me despierto gritando fue imaginativamente adaptada como guion por Dwight Taylor y creativamente dirigida por H. Bruce Humberstone, junto con el inventivo director de fotografía Edward Cronjager y el productor Milton Sperling.

Aunque rodada con un estilo visual más reconocible, El halcón maltés se ha ganado su fama titular no solo porque John Huston la dirigiera ni porque se basara en una novela de Dashiell Hammett; tampoco porque Humphrey Bogart interpretara a Samuel Spade, el personaje principal. Más bien —y las limitaciones de espacio no me permiten explicarme con más detenimiento— esta película cuestionaba los límites familiares entre apariencia y realidad, exponía los atractivos de la idolatría espiritual y económica y, de una manera modesta, anticipaba la arbitrariedad del “hombre absurdo”. Aunque no cuestiono el puesto honorífico que ocupa El halcón maltés, me gustaría centrarme en las contribuciones distintivas de Me despierto gritando al ciclo de cine negro.

PDF