Doce líricas para un nuevo mundo, edición de Francisco Javier Expósito Lorenzo
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Palabras clave

Reseña
Poesía
Creación artística

Cómo citar

Tejero, J. J. (2023). Doce líricas para un nuevo mundo, edición de Francisco Javier Expósito Lorenzo. La Torre Del Virrey, (34, 2023/2), Reseñas 41-44. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1446

Resumen

Acaso la metáfora más antigua transmitida por la poesía sea la del poeta ciego. El hecho de que la tradición, desde los arcanos orígenes de nuestra literatura, hable de Homero como un rapsoda invidente debe tratar de comprenderse por encima de la aparente incongruencia. Los bardos no ven, parecen querer decirnos los ilustres griegos, negando así la opinión común –de ahí la paradoja– que fía en ellos un poder de prospección asociado al oráculo, al augur, al adivino, pero contrario a la esencia misma del quehacer poético. ¿Por qué entonces concederles un papel hegemónico, es decir, de verdaderos guías en la educación de los jóvenes, en época clásica, o de cicerones morales en la nuestra? ¿Qué es lo que podrían decirnos sobre el porvenir si, privados de la luz del día, no tienen la facultad de ver más allá que cualquiera con los párpados cerrados? ¿Cómo pretender hallar en la poesía —que no deja de ser ficción o, en el mejor de los casos, “ciencia menos útil que deleitable”, según refiere Don Quijote al poeta Don Diego de Miranda— la luz que ilumine nuestros pasos en una realidad oscurecida por las sombras de las nuevas amenazas —aunque quizá no tan nuevas y quién sabe si tan fatídicas— que planean sobre nuestras confundidas cabezas?

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