HUGO BALL, Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia ‘Kandinsky’)
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Palabras clave

Arte
Estética
Nietzsche
Hugo Ball
Reseña

Cómo citar

Cava Salgado, U. (2023). HUGO BALL, Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia ‘Kandinsky’). La Torre Del Virrey, (34, 2023/2), Reseñas 69-71. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1450

Resumen

El libro se divide en dos textos: Nietzsche en Basilea y la conferencia ‘Kandinsky’. El primero (Nietzsche en Basilea) es la tesis doctoral que Hugo Ball realizó sobre Nietzsche, en este habla de la juventud del filósofo alemán y su etapa en Basilea, donde fue profesor de filología. Ball aporta ideas novedosas e interpretaciones respecto al arte y la estética en las que junta su opinión con la de Nietzsche, destacando, entre otras ideas, que solo el arte nos puede salvar de la decadencia cultural. Años después de este escrito, Ball da a conocer el dadaísmo como arte y, posteriormente, su amistad con Kandinsky, quien cambiaría su forma de pensar, en la conferencia ‘Kandinsky’. En este texto Ball profundiza en qué tipo de artista es Kandinsky y lo que nos quiere expresar con su arte, siendo muy importante su idea de libertad motivada por su ascendencia rusa. Esta libertad rechaza las restricciones formales en el arte, ahora el objetivo del artista es transmitir emociones y sentimientos más allá de una forma bella. Finalmente, Ball nos dice que Kandinsky es el artista perfecto, capaz de transformar la sociedad y potenciar la cultura.

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