La Bhagavadgītā
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Palabras clave

Reseña
Oppenheimer
Bhagavadgītā

Cómo citar

Lastra, A. (2023). La Bhagavadgītā. La Torre Del Virrey, (34, 2023/2), Reseñas 51-53. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1459

Resumen

La película Oppenheimer de Christopher Nolan (2023) ha devuelto a la actualidad la profunda influencia que la Bhagavadgītā ejerció sobre el supuesto “padre de la bomba atómica”, el theoretical physicist estadounidense J. Robert Oppenheimer (1904-1967). En dos ocasiones, el protagonista recita el verso “Now I become Death, the destroyer of worlds” (Ahora me he convertido en Muerte, la destructora de mundos), que hacia el final de su vida, en un programa documental de la cadena de televisión NBC emitido en 1965, Oppenheimer mencionaría al recordar la exitosa prueba, en julio de 1945, en el desierto de Los Álamos, muy pocas semanas antes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, de la primera de las armas de destrucción masiva de la historia de la humanidad. La película de Nolan, de muy discreto valor cinemático —casi nulo cuando el espectador oye a Cillian Murphy (en el papel de Oppenheimer) leer directamente en sánscrito el pasaje y traducirlo, en una escena innecesariamente pornográfica—, no hace en este punto más que seguir la corriente del gusto popular, dejando pasar así una de las claves de la personalidad de Oppenheimer, sin que el reiterado recurso al primer plano pueda compensar a lo largo de tres horas esa pérdida; por el contrario, el primer plano absoluto de la breve entrevista en televisión a un Oppenheimer real que apenas mira a la cámara y que cualquiera puede ver ahora en YouTube —en un mismo registro visual de la representación cinematográfica del rostro humano—, es muchísimo más conmovedor. Las palabras que Oppenheimer pronuncia —incluido el verso de la Bhagavadgītā— son indestructibles.

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