SOBRE "ESPAÑA. UN RELATO DE GRANDEZA Y ODIO. ENTRE LA REALIDAD DE LA IMAGEN Y LA DE LOS HECHOS" DE JOSÉ VARELA ORTEGA
PDF

Palabras clave

Reseña
Historia

Cómo citar

Adrià i Montolío, J. J. (2024). SOBRE "ESPAÑA. UN RELATO DE GRANDEZA Y ODIO. ENTRE LA REALIDAD DE LA IMAGEN Y LA DE LOS HECHOS" DE JOSÉ VARELA ORTEGA. La Torre Del Virrey, (35, 2024/1), Nota crítica 1-4. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1475

Resumen

En una de sus obras (Nada que temer) el novelista británico Julian Barnes cita una anotación de un escritor añejo, el francés Jules Renard, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX y que en su diario escribió: “De casi todas las obras literarias puede decirse que son demasiado largas”. Barnes apostilla, con humor, que esta frase se halla en la página 400 de un libro de mil páginas que tendría mil quinientas si su viuda (la de Renard, no la de Barnes) no hubiera destruido las que no quiso que leyeran ojos extraños. Renard se situaba, pues, en la orilla de los que prefieren ver la paja en el ojo ajeno en fraternal compañía, entre otros, de alguien mucho más añejo, el jesuita aragonés Baltasar Gracián, que como es archisabido sostuvo que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” sin que ello fuera óbice para que su más famosa obra, El criticón, se deslizara hacia la desmesura barroca que fue signo de su tiempo. Tanto es así que sus ediciones modernas abarcan entre 600 y más de mil páginas. Todo depende de lo apretado de la letra.

José Varela Ortega ha escrito en este tiempo también desmesurado un libro bien grueso, ya que supera asimismo el millar de páginas, en el que recorre la imagen que de España y de los españoles construyeron los “otros” (británicos, franceses, holandeses…) en los últimos quinientos años y que cuajó en estereotipos tozudos y en no pocas ocasiones contradictorios que a menudo los propios españoles han interiorizado. Un libro de peso, por tanto, al menos por su volumen: sostenerlo en las manos mientras se lee no deja de constituir un esfuerzo. ¿Igualmente un libro de peso por su contenido? Sí, sin duda, aunque lastrado por esa misma desmesura, que se concreta en lo abrumador de su enorme erudición, así como por cierto desorden expositivo.

PDF