Resumen
En este artículo propongo una nueva hipótesis sobre la influencia del trascendentalismo en el cine. Para ello, en primer lugar, aporto nuevos argumentos sobre su influencia en las comedias de Frank Capra, vinculada a los ideales de libertad constitucional, la predilección por la naturaleza y la confianza en el individuo, especialmente visible en sus guiones. A continuación, muestro hasta qué punto esta influencia ha podido plasmarse a través del propio lenguaje cinematográfico, para lo cual me centro en el género del western, sobre todo en las películas de John Ford, destacando numerosas analogías con los aspectos cinemáticos de la obra de Emerson y Thoreau. Finalmente, abordo la filmografía de Orson Welles, a quien podemos considerar el más poliédrico de los directores estadounidenses. Para ello, analizo en primer lugar La canción de marcha, una obra teatral de juventud dedicada a John Brown, donde Thoreau aparece como uno de sus personajes. A continuación, muestro su influencia sobre el resto de su filmografía, desde Ciudadano Kane (1941) hasta sus últimas películas. Esto no sólo resulta útil para arrojar luz sobre la obra de Welles, sino también para mostrar la forma en que su obra se puede comprender como una síntesis de varios géneros previos, desde la comedia y los melodramas hasta los westerns y el cine negro.