MICHEL FOUCAULT, La società disciplinare
PDF

Palabras clave

Reseña
Foucault
Sociedad panóptica
Sistema penitenciario

Cómo citar

Bermúdez i Roses, J. A. (2011). MICHEL FOUCAULT, La società disciplinare. La Torre Del Virrey, (8, 2011/1), 1-4. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/1540

Resumen

La sociedad panóptica nos sigue preocupando, y mucho más con el florecimiento y eclosión de las nuevas tecnologías que permiten un control masivo y casi total de los individuos a escala planetaria. Es evidente que existe una cierta sensibilidad —aunque no me atrevería a decir que acuciante— ante la posibilidad de ser víctima del panoptismo; sin embargo, ha desaparecido totalmente el interés por las instituciones de encierro que durante los años setenta tanto denunció Foucault. ¿O tal vez no sea denunciar el verbo adecuado? Seguramente no lo sea, dado que Foucault no pretendió ni condenar ni salvar la prisión, sino simplemente pensarla y pensar a partir de su existencia. Y eso ya es mucho; es más de lo que hacemos hoy en día.
La singularidad de su gesto consistió en ponernos delante del espejo de sus obras para que éstas nos devolvieran la imagen de nuestra sociedad, una imagen bastante menos dulcificada y empalagosa que aquella en la que nos gusta regocijarnos. Y además esto lo hizo como le gustaba a él, de manera teórico-práctica, haciendo de su vida un libro y de sus libros una experiencia vital. Como indica Vaccaro, en Foucault tanto la práctica experiencial, como la investigación teórica tejen una trama que se refuerzan mutuamente (p. 9). El compendio que nos ofrece Salvo Vaccaro, publicado por Mimesis Edizioni, nos empuja a pensar, o tal vez como decíamos, a re-pensar la sociedad panóptica, la sociedad de control y, muy especialmente, la institución encierro que es la prisión.

PDF