Resumen
Una obra como La educación superior en América (1936) (The Higher Learning in America), editada por Ángel Pascual Martín para la editorial de la Universidad de Navarra, proporciona al lector la traducción de uno de los primeros trabajos de Robert Hutchins (1899-1977) que marca el punto de partida de toda una vida dedicada a la reflexión en torno al concepto de educación. Hutchins es por ello uno de los filósofos de la educación más representativos del siglo XX estadounidense, menos conocido que John Dewey, por ejemplo, pero con no menos aportaciones valiosas a la discusión de un concepto tan problemático, maltratado y malinterpretado como es la educación. Este hecho lo confirma la autoría de un gran número de obras dedicadas al tema como
Education for Freedom (1943), The Great Conversation (1952) o Great Books: The Fundation of a Liberal Education (1954) donde La educación superior en América ocupa un lugar propedéutico. Esta obra trata de identificar y poner de manifiesto la paradoja educativa de la modernidad que reside en que los sistemas educativos necesitan introducir elementos no modernos para seguir siendo educativos.