EL DIALOGISMO INTERPRETATIVO COMO VÍA EN EL ANÁLISIS DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS. UN ACERCAMIENTO A EL SUEÑO DE VENECIA DE PALOMA DÍAZ-MAS
PDF

Palabras clave

Historia
Interpretación
Ideología
Dialogismo
Perspectivismo

Cómo citar

Sánchez Sempre, I. (2017). EL DIALOGISMO INTERPRETATIVO COMO VÍA EN EL ANÁLISIS DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS. UN ACERCAMIENTO A EL SUEÑO DE VENECIA DE PALOMA DÍAZ-MAS. La Torre Del Virrey, 1(22, 2017/2), 161-172. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/156

Resumen

La novela de Paloma Díaz-Mas ahonda en la problemática de la reconstrucción de la Historia en nuestros días y de los límites que tiene el historiador a la hora de interpretar las obras de arte del pasado. El Sueño de Venecia es un viaje a través de la historia de nuestro país siguiendo la pista de un cuadro y de la saga familiar de sus propietarios. Las múltiples y dispares –en ocasiones grotescas– exégesis de la pintura revelan la inevitable subordinación de toda perspectiva de análisis artístico a la ideología de su tiempo. Se hace necesario, por tanto, en el campo de las Humanidades, una confrontación, un dialogismo perpetuo y revisador de las interpretaciones artísticas.

PDF