FRANCISCO ARENAS-DOLZ (ED), Retórica y democracia. Perspectivas críticas sobre el estado de la investigación
PDF

Palabras clave

retórica
democracia
regeneración política

Resumen

Pocas veces en la corta historia de nuestra democracia (aún más corta si la entendemos no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida y organización social que trasciende los hábitos de una concepción individualista de la misma), pocas veces, como decimos, se ha hablado tanto como ahora sobre sus propias virtudes y defectos, sobre sus posibilidades y limitaciones intrínsecas. La reflexión acerca de su debilidad congénita y su necesidad de ser constantemente corregida y mejorada con el objetivo de fomentar la responsabilidad de las personas en el desarrollo activo de la vida pública es inherente, por tanto, a la propia esencia de la democracia. En este sentido, la retórica se muestra como una herramienta imprescindible para el renacimiento de un humanismo cívico, reclamado hoy en día a plena voz desde todos los foros de nuestra sociedad hasta los más altos pedestales en los que se erigen aquellos que se consideran los únicos legitimados para ejercer la democracia y para diseñar las actuales políticas de educación. Pero, como señala el doctor Arenas-Dolz en su estudio preliminar, “educar ciudadanos auténticos no significa formar especialistas en una sola materia, sino apostar por un modelo de educación capaz de aunar prudencia y sabiduría, el cual encuentra en la tradición humanista –y en particular, en la retórica– una de sus mejores aliadas”.

PDF