EL PENSAMIENTO TRASCENDENTALISTA DE EMERSON Y THOREAU EN EL CINE
PDF

Palabras clave

Análisis fílmico, trascendentalismo, Ralph W. Emerson, Henry D. Thoreau, Shane Carruth, cine independiente.

Cómo citar

Herrera Durán, G. (2020). EL PENSAMIENTO TRASCENDENTALISTA DE EMERSON Y THOREAU EN EL CINE: "COLOR A CONTRACORRIENTE" DE SHANE CARRUTH. La Torre Del Virrey, 1(28, 2020/2), 7-46. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/18

Resumen

El ensayo propone un análisis de los vínculos filosóficos de la película Color a contracorriente (Upstream color, Shane Carruth, 2013) con el trascendentalismo —el movimiento filosófico norteamericano más importante del siglo XIX (fl. 1836 – 1860). Teniendo como base la presencia ideológica de Henry David Thoreau y de Ralph Waldo Emerson en el filme, se estudian los elementos del lenguaje cinematográfico implementando una metodología de análisis basada en la comparación analítica entre los códigos semánticos del lenguaje narrativo y audiovisual del filme, así como los fundamentos ideológicos del movimiento trascendentalista.

PDF