Panagiotis Kondylis y la Ilustración: la utilidad de una hermenéutica polemológica
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Palabras clave

Kondylis
Ilustración
Hermenéutica
Polemología

Cómo citar

Kinzel, T., & Páramo Valero, V. (2014). Panagiotis Kondylis y la Ilustración: la utilidad de una hermenéutica polemológica. La Torre Del Virrey, 1(16, 2014/2), 61-65. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/331

Resumen

Panagiotis Kondylis comprende la historia de la filosofía desde una óptica polemológica, es decir, considera que la polémica es la estructura subyacente al desarrollo de dicha historia. El combate entre posiciones no es un elemento azaroso, sino más bien constitutivo y necesario de la historia de la filosofía. Kondylis, por tanto, expone una teoría para interpretar la historia de la filosofía. De ahí que pueda denominarse “hermenéutica polemológica” a la teoría que interpreta la historia de la filosofía a la luz de su elemento polémico. La teoría de Kondylis es hermenéutica, además,
en la medida en que sigue el principio kantiano que afirma que es posible comprender mejor las obras filosóficas de lo que las comprendieron sus propios autores: la correcta comprensión de una obra solo puede tener lugar si se ha comprendido previamente la de su adversario. La tesis principal de esta hermenéutica polemológica es, consiguientemente, que la disputa entre posiciones opuestas es la estructura básica de la historia de la filosofía. Till Kinzel examina esta
hermenéutica a lo largo del presente ensayo. Kinzel se basa principalmente en la obra Kondylis La Ilustración en el contexto del racionalismo moderno aunque se encuentra presente en otras obras del filósofo griego.

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