EVA BRANN, The Logos of Heraclitus. The First Philosopher of the West on Its Most Interesting Term,
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Palabras clave

Reseña
Filosofía
Heráclito

Cómo citar

Lastra, A. (2015). EVA BRANN, The Logos of Heraclitus. The First Philosopher of the West on Its Most Interesting Term,. La Torre Del Virrey, 1(18, 2015/2), 329-332. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/352

Resumen

ἦϑος ἀνϑρώπου δαίμων es, probablemente, una de las primeras proposiciones que ha de tomarse en serio un estudiante de filosofía. Cada uno de los términos de esa proposición parece reclamar su independencia y su lugar por separado en una larga historia conceptual, pero aquí, desde un principio, aparecen juntos, articulados en la extraña sintaxis de Heráclito de un modo que parece casi inapelable: sea cual sea su significado, las cosas tendrían que ser así, desde luego, pero ¿cuál es ese significado? Para un joven estudiante que empezaba a finales del siglo pasado sus estudios de filosofía, la “edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heraclito” que Agustín García Calvo publicó en 1985 con el título de Razón común ejercía una fascinación casi irracional, en la que la filosofía y la filología pugnaban por prevalecer en la lectura. El fragmento 119, en la edición de Diels-Kranz, o 118, en la de García Calvo, podía ser interpretado alternativamente de una manera “moralística”, si el énfasis recaía en êthos y se ponía una coma antes de anthrópōi, o de una manera “ateística”, que menoscababa el prestigio del daímōn “en cuanto que se le reduce a ser el êthos de cada hombre”.

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