El idealismo reaccionario de Émile Bernard
PDF

Palabras clave

Émile Bernard
Arte
Pintura

Cómo citar

McWilliam, N., & Vallejo, M. (2012). El idealismo reaccionario de Émile Bernard. La Torre Del Virrey, 1(11, 2012/1), 23-35. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/398

Resumen

Para los historiadores del arte moderno, el pintor Émile Bernard (1868-1941) resulta una figura permanentemente desconcertante. Con su inclinación a valorar la originalidad por encima de cualquier otra cosa, encuentran en Bernard a un artista que repudió sus raíces vanguardistas y simbolistas, propias de la década de 1880, que adoptó ideales hostiles a la innovación estética y que persiguió una práctica pictórica inexcusablemente reaccionaria en su lenguaje formal e inspiración. Cuando abandonó Francia en 1893 para residir durante diez años en Egipto, Bernard abandonó a su vez su lugar en la historia del arte moderno francés. Con muy pocas excepciones, las obras que produjo entre los 25 años y su muerte en 1941, a la edad de 73 años (un corpus de unos mil lienzos), están absolutamente ausentes de las colecciones públicas y de los estudios monográficos de la pintura del siglo XX.

PDF