Leer a Rafael: La Escuela de Atenas y su pretexto
PDF

Palabras clave

Arte
Renacimiento
Representación
Pretexto
Filosofía

Cómo citar

Most, G. W., Verdeguer Ferrando, M., & Molines Galarza, N. (2013). Leer a Rafael: La Escuela de Atenas y su pretexto. La Torre Del Virrey, 1(13, 2013/1), 25-40. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/407

Resumen

La Escuela de Atenas de Rafael parece plantearnos, más allá de su belleza, un desafío formidable: su lectura. Las cincuenta y ocho figuras representadas en él parecen invitarnos a identificar su nombre y la actividad que realizan. Sin embargo, exceptuando unas pocas, los estudiosos han fracasado durante siglos. Este artículo propone leer el fresco de Rafael a la luz de un pretexto que ha pasado inadvertido: una escena del Protágoras de Platón, que nos guiará hacia la clave de la obra y el posible autor de su programa: Gil de Viterbo.

PDF