Transparencia objetual y oscurantismo antropológico. ¿qué es lo excluido en la arquitectura contemporánea?
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Palabras clave

Aversión
Finitud
Irregularidad
Despegue
Ingravidez

Cómo citar

Castro Rey, I. (2010). Transparencia objetual y oscurantismo antropológico. ¿qué es lo excluido en la arquitectura contemporánea?. La Torre Del Virrey, 1(8, 2010/1), 75-83. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/471

Resumen

Frente a nuestra arquitectura preventiva ante el habitar, sólo se trata de “pensar en lo que hacemos” (Arendt). No hay quizá nada que oponer a esta deriva espectacular de la edificación actual, ninguna alternativa que ofrecer en un plano precisamente global. Defendemos solamente desactivar nuestra religión del despegue y la velocidad con un nuevo materialismo del reposo. Conseguir que lo espectacular subsista como un juguete de lo pequeño, una infancia que tutea a la muerte. Bajo la mitología de lo visible, querríamos levantar un “romanticismo” de lo espectral, lo analógico de la finitud. Debemos rodear irónicamente la trascendencia “apolínea” de nuestros espacios diáfanos con una nueva empatía con la ruina, un poco a la manera de lo que intenta cierta poética contemporánea que va de Aleksandr Sokurov a Nick Cave, de Bill Viola a Peter Handke.

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