Hacia el montaje. Imágenes fotográficas a pesar de todo
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Palabras clave

Shoah
Lager
Memoria
Representación
Montaje
Represión
Esperanza
Culpa
Redención

Cómo citar

Margarese, I., & Grau, T. (2009). Hacia el montaje. Imágenes fotográficas a pesar de todo. La Torre Del Virrey, 1(7, 2009/2), 19-23. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/481

Resumen

“Recordar como obligación.” En los campos nazis ha habido casos raros de imágenes fotográficas hechas a escondidas: las realizadas por Mendel Grossmann en el gueto polaco de Lodz, las de Rudolf Cisa en Dachau y, por último, las cuatro fotografías que consiguieron hacer los miembros del Sonderkommando en el crematorio V de Auschwitz en Agosto de 1944, dotadas de “potencia endémica”, ligadas a la huella y, por tanto, a la memoria, proporcionan testimonios y la necesidad de testimoniar. “Lo invisible se ha vuelto visible para siempre.” De lo contrario, el silencio se convierte en cómplice de una represión. La imagen como montaje es el tema principal del autor que retoma una tradición que va de Baudelaire a Benjamin, de Warburg a Bataille. Conscientes de que no existe una imagen única, absoluta, capaz de decir toda la realidad.

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