Orwell performativo
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Palabras clave

George Orwell
Literatura
Política

Cómo citar

Lastra, A. (2006). Orwell performativo. La Torre Del Virrey, 1(0, 2006/1), 22-27. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/499

Resumen

En una nota a pie de página escrita en medio de la Guerra Fría y que no debería pasar inadvertida a ningún lector atento, Hannah Arendt condenó las biografías de Adolf Hitler y Iósif Stalin escritas, respectivamente, por Allan Bullock e Isaac Deutscher, con el argumento de que, precisamente por seguir las relgas del género y estar bien hechas, falseaban a los personajes y distorsionaban los hechos. Hitler y Stalin, concluía Arendt con un préstamo de la "neolengua" de 1984, eran "no personas". Al conmemorarse, sin embargo, la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un reputado periodista liberal sugirió, por el contrario, que tal vez el informe de Nikita Jruschov en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (cuya calidad literaria era, desde luego, inferior a las biografías citadas) no fuera del todo fiable y que Stalin debía de nuevo ser acreedor al título de héroe de la patria y gran estratega del ejército que había ostentado en vida ("Stalin es el mediodía, / la madurez del hombre y de los pueblos... Les enseñó la Paz / y así detuvo / con su pecho extendido / los lobos de la guerra", como escribió Pablo Neruda), y la última biografía cinematográfica de Hitler, El hundimiento, humaniza -cualquiera que sea el significado de esta palabra, uno de los cuales insiste en la dignidad inalienable de la persona, incluso de las más abyectas- al personaje histórico. ¿Fueron Hitler y Salin personas -podríamos preguntarnos de acuerdo con la gramática de la "viejalengua"- sobre las cuales, entre otras muchas cosas, podríamos legítimamente leer y escribir o a las que podríamos convertir en objetos cinematográficos? La persona, en sí misma, es una representación cultural y no podría vivir sin la crítica. 

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