Educar después de Auschwitz
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Palabras clave

Reseña
Auschwitz
Forges

Cómo citar

Rubio Fedida, E. (2007). Educar después de Auschwitz. La Torre Del Virrey, 1(3, 2007/2), 93-95. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/564

Resumen

Forges se pregunta con Ian Kershaw: ¿cómo hablar con precisión y objetividad de un sistema de gobierno que ha producido el horror en su estado puro? ¿Por qué educar contra Auschwitz? Auschwitz es el ejemplo más representativo de ese horror que ha hecho cuestionarse las bases de nuestra civilización e incluso preguntarse si a la muerte de Dios no se debe añadir la muerte del hombre. La diferencia entre el programa nazi y otros exterminios es que éstos han subordinado las muertes a la lógica económica o a otros propósitos, mientras el nazismo supeditaba las técnicas económicas al objetivo del exterminio. Adorno llegó a proclamar que después de la Segunda Guerra Mundial se imponía un nuevo imperativo categórico: “Orientar el pensamiento y la acción de tal modo que Auschwitz no se repita”

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