LA FORMACIÓN FILOSÓFICA DEL PROFESORADO SEGÚN JOHN DEWEY
PDF

Palabras clave

Filosofía
Educación
Democracia

Cómo citar

Vaamonde Gamo, M., & Nubiola, J. (2022). LA FORMACIÓN FILOSÓFICA DEL PROFESORADO SEGÚN JOHN DEWEY. La Torre Del Virrey, (31, 2022/1), 116-125. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/745

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado a la luz del pragmatismo deweyano. El educador ocupa para Dewey un lugar privilegiado, pues es el agente principal del crecimiento humano y del progreso social democrático, lo que requiere, por su parte, una reflexión constante acerca de los fines y los medios que dirigen sus prácticas. Puesto que el crecimiento de la experiencia se logra a través de la participación, uno de los objetivos clave de la tarea docente es potenciar los hábitos que permitan la colaboración de mujeres y varones de distintas etnias. Dewey invita a reflexionar sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado para guiar la educación hacia fines morales y sociales, lo que es indispensable para una regeneración educativa y democrática.

 

PDF