EL PROCESO DE KAFKA A LA LUZ DE ORSON WELLES. RUINA DEL PALACIO DE LA MEMORIA O CÁRCEL ENAJENADA COMO IMAGEN CONTEMPORÁNEA DEL MUNDO
PDF

Palabras clave

El proceso
Orson Welles
Kafka
Teatro de la memoria
Laberinto

Cómo citar

Aguirre Martínez, G. (2022). EL PROCESO DE KAFKA A LA LUZ DE ORSON WELLES. RUINA DEL PALACIO DE LA MEMORIA O CÁRCEL ENAJENADA COMO IMAGEN CONTEMPORÁNEA DEL MUNDO. La Torre Del Virrey, (32, 2022/2), 52-64. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/759

Resumen

A partir de la adaptación cinematográfica que Orson Welles realiza de El proceso de Kafka opondremos el concepto renacentista y barroco del teatro de la memoria a la idea de un desquiciado escenario carente de coordenadas sobre el que emerge la modernidad. Este espacio desprovisto de norte, de arriba y abajo, como las cárceles de Piranesi o los mundos de Meyrink y Kubin, se presenta como una nueva teodramatización, si bien enajenada en la medida en que el individuo, lejos de encontrar en ella una vía de acceso a su identidad y a un modelo de realidad, se pierde en sus laberínticos subterráneos.

PDF