LA PRÁCTICA DOCENTE CON ENFOQUE PSICOANALÍTICO: UNA PROPUESTA DE TH. W. ADORNO PARA LA FORMACIÓN CONTRA LA BARBARIE
PDF

Palabras clave

Educación
Razón instrumental
Barbarie
Psicoanálisis

Cómo citar

Cano Aguilar, A. (2018). LA PRÁCTICA DOCENTE CON ENFOQUE PSICOANALÍTICO: UNA PROPUESTA DE TH. W. ADORNO PARA LA FORMACIÓN CONTRA LA BARBARIE. La Torre Del Virrey, 1(24, 2018/2), 95-107. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/96

Resumen

La educación provoca barbarie por estar estructurada principalmente por la razón instrumental: cuando los estudiantes son formados en las escuelas a partir de un saber instruccional están siendo preparados como seres productivos para reforzar las antinomias del capitalismo. Eliminar este hecho resulta imposible. Sin embargo, Adorno ve en la formación psicoanalítica del docente una pequeña “fisura” que abre la posibilidad de resistir contra la barbarie.

PDF