¿QUÉ PUEDE APORTAR LA FILOSOFÍA CINEMÁTICA A LA REFLEXIÓN SOBRE EL CANON CINEMATOGRÁFICO?
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Palabras clave

Canon cinematográfico
Filosofía cinemática
Cinefilia
Stanley Cavell
Robert B. Pippin
Eugenio Trías
Harold Bloom

Cómo citar

Peris-Cancio, J. A. (2020). ¿QUÉ PUEDE APORTAR LA FILOSOFÍA CINEMÁTICA A LA REFLEXIÓN SOBRE EL CANON CINEMATOGRÁFICO? APORTACIONES DE STANLEY CAVELL, ROBERT B. PIPPIN Y EUGENIO TRÍAS. La Torre Del Virrey, 1(27, 2020/1), 19-51. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/49

Resumen

La filosofía cinemática puede realizar una aproximación entre su propio proceder, la condición de cinéfilo y la elaboración de un canon fílmico. La responsabilidad de la Comisión Europea de favorecer un canon fílmico que se haga presente en el currículo escolar debe tener en cuenta los distintos modos de concebir el canon. Sin dejar de valorar las aportaciones de la teoría de los polisistemas o del enfoque sociológico resulta imperativo mantener la vigencia de la experiencia subjetiva. El argumento más decisivo para ello, como muestra la obra del profesor Carlos Losilla, es que la historia del cine está constituida por relatos sobre el mismo que expresan que el cine no existe sin un espectador que disfrute e interiorice las películas. Recurrir al modelo del canon literario occidental debe tener como finalidad la preservación de la experiencia personal de encuentro con la obra literaria, permitir que ella vaya construyendo y afinando el criterio. Del mismo modo, el canon fílmico ha de ser un ejercicio inclusivo que permita a quien lo desarrolle un enriquecimiento progresivo que parta de la propia experiencia. La filosofía cinemática de Stanley Cavell, Robert B. Pippin o Eugenio Trías muestra que cánones elaborados de este modo, a través de las figuras de los géneros, las constelaciones o las jerarquías, poseen gran potencial de conformar cánones fílmicos enriquecedores e inclusivos.

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