STANLEY CAVELL, El mundo visto. Reflexiones sobre la ontología del cine
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Palabras clave

Filosofía del cine

Cómo citar

Alzola Cerero, P. (2020). STANLEY CAVELL, El mundo visto. Reflexiones sobre la ontología del cine. La Torre Del Virrey, 1(27, 2020/1), 169-172. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/55

Resumen

El interés de los lectores hispanohablantes por la obra del filósofo Stanley Cavell ha sido, en general, tardío. Prueba de ello son los años –más de cuarenta– que han transcurrido hasta la aparición de una traducción al español de su obra más influyente sobre cine: The World Viewed (El mundo visto), originalmente publicada en 1971 y reeditada, con importantes añadidos, ocho años más tarde. El reciente fallecimiento de Cavell en junio de 2018 aparece en este contexto como un reproche a la tardanza y, en cualquier caso, como una invitación a volver sobre uno de sus libros fundamentales. Antes de alzar la mano a favor de El mundo visto, es obligado advertir al lector que se encuentra frente a un texto original por muchas razones. Gran parte de dicha originalidad está en su condición de obra fundacional: la deuda de las reflexiones de Cavell con pensadores del cine como André Bazin, James Agee o Robert Warshow, entre otros, no impide considerar su libro como el inicio de una conversación –en torno a la posibilidad de pensar y escribir sobre películas “con la misma seriedad que merece cualquier otra obra de arte” (p. 212)– que llega hasta el día de hoy. En este sentido, el libro invoca una conversación ya existente pero, sobre todo, invita a comenzar una nueva.

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